El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha llegado en la tarde de este martes al Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta para transformarlo en un centro sanitario durante unas horas. Y es que, durante dos días, se llevará a cabo una campaña de donación de sangre y de plasma que ha tenido una magnífica acogida.
Tal y como ha manifestado Jesús Rilenque, enfermero, “cuando hemos llegado, que hemos empezado sobre las 16.45, ya había más de 15 personas esperando fuera. La población de Ceuta responde muy bien a la donación y nosotros encantados. Cuanta más gente venga, mejor”. Por todo ello, suelen venir cada dos meses hasta la ciudad.
Por otro lado, Rilenque ha querido hacer hincapié en que “la sangre no se puede fabricar, únicamente se puede extraer por donación”. Asimismo, ha recordado que de cada donación se extraen unos 450 centímetros cúbicos de sangre, los cuáles de centrifugan y se “dividen en hematíes, plasma y plaquetas”. De este modo, con la sangre donada por una persona se puede ayudar a tres personas diferentes.
De media, en cada campaña que llevan a cabo en Ceuta suelen obtener unas 250 bolsas de sangre y en esta ocasión esperan incluso superar esas cifras y además de la sangre, también hay donantes de plasma cuando no pueden donar sangre.
Como siempre, los sanitarios recuerdan la importancia de este acto altruista porque “los niveles de reserva siempre están justos porque hoy en día hay cada vez más intervenciones quirúrgicas y cada vez se necesita más. Nunca hay un superávit de sangre que podamos decir que nos sobra, sobre todo de los grupos 0- y 0+, que son los que más se usan”.
Asimismo, los donantes han compartido su experiencia con FaroTV. Vito Alba estaba donando plasma y siempre que viene el equipo de Transfusión de Sangre se acerca hasta aquí porque “es muy necesario”. “Yo llevo donando desde que tengo la mayoría de edad y vengo cada vez que tengo la oportunidad”, recalca.
“Desde aquí invito a todos los ceutíes a que vengan, que también estarán aquí mañana por la mañana, que hace mucha falta. Somos muy generosos en muchos ámbitos y en este también”, ha añadido Alba.
Por su parte, Andrés Martín ha contado que empezó a donar “porque le hizo falta a mi hija y, desde entonces, vengo cuando puedo”. De eso hace unos 10 años y desde entonces no falta a esta cita. Por eso, anima a todos a que colaboren porque “hace falta y, cuando nos hace falta, nos damos cuenta”.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz estará esta tarde activo hasta las 21.30 horas y mañana en horario de mañana desde las 9.30 hasta las 13.30 horas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…