Nacido en Madrid, se considera ceutí a donde llegó muy pequeño por el traslado de sus padres por motivos profesionales donde aún continúan.
Alberto Fernández de Miguel es hoy por hoy un farmacéutico en pleno corazón del coronavirus en Madrid, muy cerca de la Ciudad Universitaria.
Con dos o tres años ya tenía la Plaza de Correos como primer lugar de sus correteos y estudió desde esa edad en el Colegio de San Agustín donde terminó allí hasta segundo de Bachillerato y realizó la selectividad.
Llegó el instante de comenzar sus estudios universitarios y se trasladó a Madrid donde terminó su carrera de Farmacia. Después de sus primeros trabajos en distintas farmacias se embarcó en la compra de un establecimiento y desde entonces está al frente de su negocio.
En una entrevista con El Faro de Ceuta, cuenta que su farmacia está en un barrio pequeño, pero se encuentra frente a dos centros hospitalarios importantes de Madrid como son el Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz. Por esta razón tiene diariamente mucho contacto con el personal sanitario de cada uno de estos hospitales al igual que con los familiares de los enfermos. De primera mano recibe la lucha que el conjunto de los sanitarios está realizando para atender a los miles de madrileños que están intentando sobrevivir a la pandemia.
Han tenido que tomar medidas de protección en el interior con líneas de separación para que se respete la distancia de seguridad entre los clientes y unas pantallas de metacrilato en los mostradores para separar al personal de la farmacia de los clientes. Es ya desgraciadamente la fisonomía de las miles de farmacias de nuestro país.
Dentro de la actividad diaria si tienen la oportunidad de llevar los medicamentos hasta el domicilio de sus clientes habituales. Alberto nos cuenta que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid tomó la decisión desde el primer momento en este sentido.
Les sirve a esos pacientes habituales que no están lejos de la propia farmacia. Se lo dejan en la misma puerta, llaman al timbre y ya los recogen manteniendo siempre todas las medidas de seguridad tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.
Por ese contacto diario que tienen con el personal de los dos establecimientos sanitarios que tienen cerca saben a la perfección “la lucha y el esfuerzo que están haciendo todos ellos en la lucha contra la pandemia. En la práctica están todos ellos destinados a la lucha para ayudar a los enfermos de coronavirus”. Uno de estos hospitales los últimos días ha contado con una bajada de la presión asistencial al serle señalado un hotel, concretamente el ‘Miguel Ángel’, para llevar hasta allí a las personas que están en estado menos grave.
Reconoce, como no podía ser de otra manera, “que estamos trabajando bajo presión. Los ciudadanos cuando llegan a la farmacia nos convertimos en los profesionales a los que nos preguntan por todo, ya que dentro del sector sanitario somos los únicos a los que ven. Hay día que cuando me marcho a casa tras terminar mi turno me voy psicológicamente agotado”. Porque no solamente están las atenciones cara al público sino la multitud de llamada que reciben todos los días.
Está en Madrid mientras que sus padres siguen en Ceuta y su hermano en Alemania donde reside con su esposa y sus dos hijos. El contacto con los mismos es a través de la línea telefónica y recuerda con cariño una videoconferencia con su madre de hace unos días “donde me enseñó a hacer una tortilla de patatas”. Y ahí dejamos a este ceutí que cumple con su labor de farmacéutico en el corazón del coronavirus.
Lo cierto es que la obligación de regentar la farmacia le hace tener muy pocos días libres al año, pero en cuanto busca un hueco intenta venir a Ceuta. Al menos una vez al año se desplaza para pasar unos días y recordar sus tiempos de juventud.
Mientras, seguirá al pie del cañón en esta crisis sanitaria que nadie esperaba y que, desde luego, está poniendo a prueba a muchos miles de profesionales de la Sanidad en nuestro país a todos los niveles.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…