La ciudadana de Ceuta Encarni González se encuentra en Murcia. Tras regresar de Cracovia (Polonia) hace un par de días con 11 ucranianos -un niño de dos años, dos de tres, uno de 13 y otro de 16, además de cuatro madres y dos abuelos-, se paró allí para esperar el flete de otra furgoneta rumbo a Polonia de nuevo para bajarse a más refugiados.
Mientras tanto, se hospeda en casa de una amiga en la capital murciana y desde allí está solucionando asuntos pendientes de su regreso. Como explicó a El Faro, con el fin de poder meter en la furgoneta a cuantos más ucranianos, mejor, un hombre transportó los enseres de los refugiados en otra furgoneta y ahora hay que repartirlos entre todos ellos.
Estas personas se han ido quedando en distintos puntos del país, tales como Barcelona -donde algunos de ellos estuvieron visitando el Camp Nou-, Torrevieja (Alicante) y también Murcia. Incluso hay una abuela, una madre y una hija en Madrid, a cargo de la Cruz Roja, pero están pendientes de recogerlos, porque, según remarcó González, “no es lo mismo estar en ese lugar que en una casa”, por muy bien que sean tratados. En la capital murciana, desveló González, los quieren acoger en una escuela libre natural, en lo que sería una estancia más cómoda.
El lunes sale otra furgoneta desde la zona, relató González, pero, desafortunadamente para ella, ya está completa, por lo que, de momento, aseguró que va a permanecer en la Región entre una y dos semanas para ver si puede llenar otra furgoneta para marchar a Polonia y, de esta manera, llevar a cabo su propósito de recoger a otro grupo de refugiados ucranianos.
Según explicó la ciudadana ceutí, se trata de “una experiencia inolvidable y preciosa” que merece la pena vivir, al tiempo que, con ello, realiza una labor solidaria de ayuda a los más desfavorecidos, en este caso a ciudadanos ucranianos afectados por la guerra que se está viviendo en el país.
Cabe recordar que esta ciudadana ceutí está realizando estos viajes con la ayuda de la Asociación Organizada del Mar Menor, ubicada en esa zona del litoral murciano.
Según recordó González, por el momento no ha recibido ninguna aportación económica, por lo que todos los gastos están corriendo de su bolsillo. No obstante, quien desee colaborar puede ponerse en contacto con ella llamando al número de teléfono particular 626680459.