El estado de confinamiento está siendo bastante duro para la mayoría de la población pero en especial para personas que no se encuentran en buen estado de salud y el miedo a tener el COVID-19 se acentúa. Su desesperación es aún mayor cuando solicitan tanto a Ingesa como a Sanidad la realización de las pruebas pertinentes pero desde las autoridades sanitarias le explican que “no ven motivo suficiente para realizarle el test”. Este motivo lo denuncia Nisri Hidalgo, una vecina ceutí que lleva con síntomas desde hace unos 10 días y que a pesar de acudir a Urgencias del Hospital Universitario no acceden a hacerle las pruebas.
La ceutí relata a este periódico que antes de que se declarara el estado de alarma estuvo ingresada en el HUCE porque atravesaba una amigdalitis, una enfermedad que lleva arrastrando desde hace años. Después de salir del hospital con las defensas muy bajas y terminar con la medicación impuesta por los médicos empezó a encontrarse de nuevo mal y empezó a tener síntomas de tos seca que le provoca asfixia, además de escalofríos. “No digo qué tenga el coronavirus pero que menos que una persona que se encuentra en esa situación y con las defensas tan bajas, acudan y me realicen la prueba”, explicó Hidalgo.
Desde hace 10 días ha acudido varias veces a urgencias del Hospital porque cada vez se encuentra peor y según la denunciante fue lo que le aconsejaron desde el 061. “Al llegar, me preguntaron qué me pasaba y les dije que estaba con fiebre y con vómitos a lo que me respondió: ‘son síntomas leves y aún respiras’, además me dijo que retirara a la puerta y de ahí me atendió. Una situación en la que me sentí avergonzada”. Explica que la única solución que le dan es seguir mandándole antibióticos pero que no le están haciendo efecto y que en ningún momento le comentaron la realización de la prueba.
Por último, la ceutí quiso explicar que “mi mayor miedo es porque vivo con mi madre que tiene 50 años y mi hijo de 3, y tengo miedo a tener el coronavirus y que se lo pueda contagiar”. Una situación que le está provocando en los últimos días ataques de ansiedad.
El Ingesa quiere dejar claro que “hacemos las pruebas según los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad”, afirman a esta redacción al ser cuestionados sobre el asunto.
Además informan que antes de realizarse las pruebas deben seguirse unos0 protocolos fijados por autoridades sanitarias. Por último, si el paciente tuviera síntomas claros de coronavirus se le harían las pruebas bien por PCR o bien serían mandadas al Instituto Carlos III de Madrid. Cabe recordar que la realización de una prueba u otra se elige según la gravedad del paciente.
Tras denunciar el caso de Nisri Hidalgo, este mismo jueves ha recibido la llamada desde autoridades sanitarias y han ido a su domicilio a realizarle la prueba del coronavirus para ver si esta persona que, sufre síntomas desde hace unos diez días, contiene o no el COVID-19.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…