Noticias

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso. Padece una discapacidad y precisa de una actualización, sobre todo, para que a nivel laboral se dé una adaptación de su puesto para que este se adecúe a su nueva realidad. Solicitó una cita en septiembre de 2023 y aún sigue pendiente de recibir un nuevo certificado.

Fuentes consultadas por El Faro explican las razones que hay detrás de esta tardanza que afecta a más ceutíes en una situación similar. Son dos factores fundamentales los que se conjugan y los que empujan a que el atraso aumente. Se debe fundamentalmente al cambio de modelo de baremación a raíz de la publicación de un nuevo decreto y lo que ello supone a la hora de informatizarlo. El programa digital debe configurarse para incorporar este sistema de valoración. A todo ello se suma que, según señalan, es difícil encontrar profesionales especializados en este ámbito.

El cambio de modelo es la principal causa del atraso en la atención de estos casos

La demora lleva a plantear posibles medidas, entre ellas, la de pedir la contratación de más expertos en la plantilla de Ceuta para contrarrestar la problemática que genera el volumen de solicitudes sin resolver.

Usuarios de CERMI ya informaron a este periódico que actualmente el tiempo de espera alcanza los dos años. La asociación corroboró que estas modificaciones en la evaluación interfieren, de momento, en estas consultas. La falta de personal también fue otro de los factores señalados por la entidad, que a nivel nacional elabora informes sobre este asunto.

El ceutí afectado asegura que “son muchos” los que comparten esta misma experiencia y que mes a mes ha preguntado sobre su situación sin tener una solución. Insiste en que “es consciente” de este déficit de funcionarios reflejado en los estudios de la organización. “Lo del modelo no justifica esta dejadez”, expresa. “¿Qué culpa tenemos nosotros frente a esto?”, se pregunta. “Estamos en un limbo”, comenta.

Hace hincapié en que por su parte hace todo lo posible para mantenerse en el mercado laboral y que no deja de formarse. “No tiro la toalla”, afirma. “Tengo que tener registro de mi situación física, psíquica y social para poder estudiar o incorporarme a un puesto. Necesito algo que lo acredite”, expone.

Entradas recientes

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Con la mochila a cuestas

'El Gobierno impone a un colegio de Ceuta impartir clases por las tardes a menas…

10/10/2024

El día de la Policía Nacional

La Policía Nacional celebró este miércoles su día acercándose a la sociedad con un acto…

10/10/2024

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024