Categorías: Sociedad

Ceutí, alcalde... y atleta

Cecilio Fuentes arrastra desde hace años dos pasiones: la política y el deporte. Nacido en Ceuta –vivió su adolescencia, por ejemplo, en el Poblado San Antonio–, la primera de ellas le sentó, con menos de 30 años, en el sillón de la Alcaldía de Alanís, un pequeño pueblo de la sierra de Sevilla que apenas roza los 2.000 habitantes.

Aunque militante en su juventud en Nuevas Generaciones del PP de Ceuta, sería el Partido Andalucista quien acabaría fichándolo para encabezar su lista en 2007, revalidando triunfo en 2011 con el respaldo de casi el 80 por ciento del censo.
Hasta ese punto de Andalucía llegó, precisamente, por la segunda de sus aficiones: licenciado en Educación Física tras pasar por las universidades de Madrid y Granada, logró plaza en el Colegio ‘José González Salcedo’ de Alanís en 2004. Y de profesor, a alcalde tres años después.
La atracción por las pistas le ha devuelto estos días a la actualidad, ya que la Federación Española de Atletismo le acaba de convocar para participar, entre el 23 y el 28 de marzo, en los X Campeonatos de Europa de Atletismo para Veteranos en Pista Cubierta que se celebrarán en Torun (Polonia). Defenderá los colores de la selección en 60 metros lisos, en 200 metros y también en los relevos 4x200. Será su enésima participación en campeonatos de primer nivel, hasta el punto de que en el mundillo deportivo ya le conocen como “el alcalde corredor”.
En un artículo publicado en El Faro hace años, el exsenador ceutí Francisco Olivencia ya trazaba una breve semblanza del joven que por entonces acababa de certificar su segunda victoria en las urnas. Recordaba cómo había coincidido por la proximidad de sus viviendas con él y con sus padres, María José y Cecilio, militar retirado.
Además de por su faceta de atleta, al primer edil de origen ceutí se le atribuyen otros calificativos en el mundillo de la política andaluza. Por ejemplo el de alcalde coraje, labrado a pulso. Entre otras cosas, por renunciar durante un periodo de su mandato al sueldo por las dificultades económicas del Consistorio. O también por encerrarse en la Diputación de Sevilla, en el edificio situado frente a los sevillanos Jardines de Murillo, tras la negativa de la Junta de Andalucía a construir en su municipio un colegio que evitase que los alumnos tuvieran que recibir clases entre las paredes de un antiguo convento. La protesta surtió tal efecto que la huelga de hambre que inició duró sólo un día: la Consejería de Educación escuchó su protesta y autorizó la puesta en marcha del proyecto.
Su aventura sobre las pistas, en la lejana Polonia, se topa ahora con un único obstáculo: las elecciones andaluzas, adelantadas por Susana Díaz y convocadas para el 22 de marzo, le pillarán en pleno viaje. Votará por correo.

Entradas recientes

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024