El líder Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha avanzado este miércoles una de las propuestas que llevará la formación localista al próximo Pleno, que pasa por instar al Gobierno local a crear un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas para analizar la “brecha social simbólica o sentimental” existente en la ciudad.
“Los sentimientos también son importantes en política porque tienen efectos políticos y la Asamblea no puede abstenerse de esta cuestión porque los afectos positivos construyen sociedad y los negativos la destruyen”, ha advertido Mustafa.
“Los ceutíes no nos conocemos, no sabemos qué siente el otro, lo que pensamos como pueblo, y esto es algo grave que exige de herramientas que por encima de prejuicios o impresiones subjetivas pongan sobre la mesa rigor y conocimiento científico”, ha argumentado el político, que ha defendido que “diagnosticar es fundamental para acertar con las políticas públicas”.
En una rueda de prensa junto a los secretarios de Estrategia e Igualdad del partido, Julio Basurco y Julia Ferreras, el diputado autonómico ha defendido que su iniciativa busca “coser Ceuta” porque “una ciudad donde su gente no se conoce es una ciudad dividida que no tiene futuro”.
Ferreras ha recordado que “casi todas” las regiones de España ya tienen un instrumento similar, especialmente necesario ahora que “la irrupción de la extrema derecha ha profundizado la brecha generada durante años por las políticas regresivas del PP”. “Hasta ahora se ocultaba por pudor, pero ahora se exhibe en una mayoría de casos con orgullo, algo dramático”, ha lamentado.
En ese marco, a Ceuta Ya! le parece imprescindible “saber qué siente nuestra gente”. “En esta ciudad siempre ha existido un gran déficit de información y lo que pretendemos es arrojar luz sobre una realidad social bastante compleja”, ha resumido.
Basurco ha enfatizado, por su parte, que “en su hostigamiento contra más de la mitad de la población de Ceuta la ultraderecha ha echado mano de todas las herramientas a su alcance, incluso revistiendo su odio de neutralidad científica”. “Hace poco propuso reforzar el Área de Estadística de la Ciudad con un repugnante y racista alegato de su portavoz [Carlos Verdejo] que Mustafa comparó con acierto con el censo de gitanos que se quiso crear en Francia”, ha recordado.
La propuesta localista es una “respuesta” a aquella propuesta de Vox: utilizar la demoscopia para “conocernos” y “queremos”, no para “dividirnos”. “En Ceuta hay un problema grave: buena parte de nuestra juventud no se siente querida, valorada o respetada en su tierra y el primer paso es detectar el problema con precisión preguntando a nuestra gente cómo se siente y cuáles son sus inquietudes y anhelos”, ha precisado.
“Que Vox sacase seis diputados en las últimas elecciones autonómicas y ganase las generales nos da pistas de lo que está pasando… Tiene en su espina dorsal la islamofobia y es ingenuo pensar que las manifestaciones continuas de odio, la humillación permanente de la mitad de los ceutíes, no tiene efectos sociales y ya hemos percibido la ‘cólera del oprimido”, han advertido Basurco y Mustafa.
A ojos de Ferreras también hay que tener en cuenta que “cada año es mayor el número de jóvenes ceutíes que buscan fuera su porvenir, algo que no parte solo de la falta de oportunidades laborales, sino de que nacen con una etiqueta que les anula la perspectiva de una vida digna en su tierra”.
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…