La asamblea de refundación que se celebrará el viernes de Caballas, que a su vez recogió las ideas y la bandera del localismo intercultural y social de la UDCE y el PSPC, dará paso a un nuevo proyecto político llamado Ceuta ya!, pero no hará borrón y cuenta nueva con décadas de reivindicaciones y propuestas para situar a la ciudad y a su población con el resto de territorios y españoles en un plano de igualdad sistemáticamente rechazadas por los dos grandes partidos de implantación nacional.
El documento que someterá a la consideración de los asistentes la candidatura de Mohamed Mustafa a liderar la formación, la única registrada, mantiene la triple bandera (“españolidad, interculturalidad e igualdad”) que ha defendido Caballas desde su creación, hace una década, pero en el terreno de lo concreto también mantendrá la reivindicación de aplicar de una vez la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución que reconoce el derecho de Ceuta a constituirse en Comunidad Autónoma.
Desde el punto de vista de los impulsores del nuevo proyecto, cuarenta años después sigue tan viva como hasta ahora la necesidad de dar cumplimiento a “un requisito indispensable para ‘normalizar’ nuestra plena integración en la estructura del Estado español” con el que a veces han coqueteado otros partidos con el PP sin atreverse nunca a dar el paso formal de solicitarlo.
Ceuta ya! seguirá apostando por “eliminar todo atisbo de administración diferenciada, como sucede ahora”, ya que esa singularidad “favorece claramente”, desde su punto de vista, “las tesis anexionistas de Marruecos y, con ello, la precariedad institucional y la inestabilidad política de nuestra ciudad”.
Ese no es el único pilar de la arquitectura institucional de futuro que el proyecto localista seguirá defendiendo para Ceuta. Su nueva estructura insistirá también en la conveniencia de “desplazar el centro de gravedad del contencioso soberanista que mantiene Marruecos hacia el ámbito europeo”.
No se trata sólo de filosofía, sino sobre todo de pragmatismo, ya que para Ceuta ya! la experiencia “ha demostrado que, en el marco de la bilateralidad, la ciudad siempre sale perdiendo”.
En su opinión “la defensa más eficaz de la españolidad de Ceuta pasa por la defensa de nuestro europeísmo, por lo que urge nuestra inmediata inclusión en la Unión Aduanera, ya que la excepcionalidad vigente carece de sentido desde el punto de vista del contexto económico actual y genera una percepción de distanciamiento o exclusión parcial”.
Además, en relación con un paso que el PP y el PSOE siempre han escamoteado o sometido a la realización de estudios que nunca se han terminado de realizar o tenido en cuenta, “esta decisión debe llevar aparejada la implantación de una aduana comercial que normalice la actividad económica en el espacio transfronterizo” con el Reino alauita.
En cualquier caso, para este nuevo proyecto político ese tipo de planteamientos no conlleva una ruptura con el entorno geográfico más próximo, sino todo lo contrario, para lo que sostiene que hace falta que el Gobierno central negocie y cierre un “Tratado de Buena Vecindad” con Marruecos que comprometa al país vecino a “respetar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla” y a actuar como un “amigo” a la hora de organizar y regular las relaciones entre los diversos agentes transfronterizos en beneficio de ambas partes con el fin de crear una “zona de prosperidad compartida” digna de tal nombre y con “derechos y obligaciones” regulados con claridad.
La Biblioteca Pública de El Morro acogerá el viernes a partir de las 18.30 horas la asamblea fundacional de Ceuta ya!, el nuevo proyecto político que nacerá de Caballas con la intención de abrir y ampliar su base social. Su convicción parte de que la “Ceuta del futuro” debe construirse “en torno a tres señas de identidad esenciales: la españolidad, la interculturalidad y la igualdad”, las que se ha comprometido a abanderar la única candidatura presentada para aspirar a hacerse con las riendas de la formación, la liderada por Mohamed Mustafa. Su idea es “inculcar al conjunto de la ciudadanía que la defensa de la españolidad de Ceuta forma parte del ideario de quienes aspiramos a un mundo más libre y más igualitario” y no es un patrimonio de la derecha, pero también la interculturalidad es una “clave” de la ciudad y que el de la apuesta por la “igualdad” es el “cambio radical” que más necesita.
Ceuta ya! considera que la ciudad no debe ser un territorio “subvencionado”, pero tampoco “abandonado”
Ni un territorio “subvencionado” incapaz de sostenerse ni mínimamente por sí mismo, pero tampoco “abandonado”. Ceuta ya! peleará para que la ciudad siga teniendo en el sector público “un pilar fundamental” de su estructura económica, pero también para no renunciar a ser “una región productiva capaz de generar actividad y empleo en el sector privado de la economía”. La apuesta de Mohamed Mustafa y su equipo pasa por no proponer quimeras, sino “un modelo económico realista, consolidable y estable” que conjugue de forma “inteligente y eficiente” a los sectores digital, de la construcción, del comercio y del turismo.
“Debemos”, defiende el documento fundacional del proyecto político que se someterá a la opinión de los asistentes, “asumir nuestras limitaciones e identificar bien nuestras posibilidades teniendo en cuenta que es indispensable la regeneración del tejido empresarial local mediante el diseño de planes de desarrollo respaldados institucionalmente para garantizar la productividad de las inversiones”.
Ello no impide que Ceuta ya! mantendrá en su agenda de prioridades estratégicas corregir “la política de abandono y desinterés” que, desde su punto de vista, han mantenido los gobiernos centrales hacia Ceuta durante “décadas”, que se ha traducido en “un enorme desfase en relación con los niveles medios de equipamientos públicos esenciales” si se comparan con los del resto de España.
El desequilibrio se nota en vivienda, pero también en centros docentes (el último desde cero se construyó en los años ochenta), equipamientos sanitarios y sociales... Para los localistas “esta situación supone una clara vulneración del principio de igualdad y un menoscabo de los derechos que nos asisten como ciudadanos españoles” y atestigua la existencia de una “deuda histórica” que “actúa como un obstáculo insalvable para incorporarnos al nivel de desarrollo del conjunto del país”.
Por ello Ceuta ya! se comprometerá a hacer valer su influencia para incluir en los Presupuestos Generales del Estado un Plan de Inversiones “que supere esta situación en un periodo razonable”.
Conseguirlo es clave, entiende el equipo de Mohamed Mustafa, para acometer también otra de sus prioridades esenciales, la de “impulsar un proceso de reequilibrio social” y así corregir “décadas de discriminación, marginación y subordinación del colectivo musulmán”.
Para Ceuta ya! está claro que “no podremos construir una sociedad intercultural e igualitaria si no impulsamos un proceso de reequilibrio social” y para conseguirlo es clave, al menos como solución transitoria, “la implementación de una red universal de protección social efectiva que garantice la cobertura de todos los servicios esenciales a toda la población, independientemente de sus circunstancias y su situación administrativa”.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…
Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un…
Estamos perdiendo identidad a tajazos de modernidad y pollerías. Mi madre comía pajaritos fritos con…