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Ceuta Ya! insistirá a REE en que saque del puerto la central y no ponga la subestación

Ceuta Ya! va a aprovechar “todos” los trámites de audiencia pública a los que se someta el proyecto de instalación de un cable eléctrico submarino entre la ciudad y la península para insistir a Red Eléctrica de España (REE) en que debe “estudiar a fondo” la posibilidad de aprovechar la mastodóntica inversión que, por un importe superior a 200 millones de euros, prevé ejecutar, para “sacar del puerto la central de generación existente y no consolidar su emplazamiento adosando al lado la nueva subestación que se va a construir”.
El líder de la formación localista, Mohamed Mustafa, explicó ayer en declaraciones a este periódico que “el proyecto del enlace eléctrico con la península tiene que encajar y mejorar la ciudad, pero no lo hará de verdad si no sirve para sacar del caso urbano una infraestructura como la central de generación diésel actual, que se perpetuaría en lo que se supone que se va a convertir en un polo de desarrollo económico y comercial para Ceuta si justo al lado se construye la nueva subestación”.
Desde su punto de vista “es preciso analizar a fondo si de verdad es la mejor solución, no solamente en términos económicos, condenar al vecindario de la Estación de Ferrocarril y su entorno a esa pena en lugar de buscar una ubicación en el Campo Exterior, donde Defensa dispone de muchos terrenos susceptibles de desafectación”. “Con el nuevo PGOU perdimos la oportunidad de buscar soluciones para este grave problema, pero fuimos los únicos que lo advertimos”, lamenta.

REE barajó Benzú, avenida España o la Cuesta de Caballerías para la subestación

“El cable submarino va a llegar a tierra en Ceuta, según el trazado elegido, por la zona de Juan XXIII y desde nuestro punto de vista la central actual y la subestación que necesita el nuevo enlace tienen que situarse lo más lejos posible de núcleos urbanos y lo más cerca que se pueda de ese punto para que no sea necesario levantar media ciudad”, razona el parlamentario en la Asamblea.
Red Eléctrica de España ha justificado la elección de un solar de la Autoridad Portuaria ubicado justo al lado de la central de Endesa para instalar la subestación ‘Virgen de África’ porque “el emplazamiento minimizará la necesidad de nuevas infraestructuras de enlace entre la red de transporte y la de distribución”.
“Reducir costes no es un argumento válido a costa de obviar la indignación con la que han recibido los residentes en la Estación de Ferrocarril y sus alrededores los planes de Red Eléctrica, que ni siquiera se los ha trasladado directamente”, ha lamentado el diputado autonómico de Ceuta Ya!.

“Reducir costes no es argumento a costa de obviar la indignación vecinal”, cree Mustafa

El operador ha barajado ya hasta diez posibles ubicaciones para la subestación con varios condicionantes como minimizar la distancia entre su emplazamiento y la central del puerto y acortar todo lo posible el tramo terrestre que habrá que soterrar de cable. Al final se quedó con cuatro posibilidades: la cuesta de Caballerías, avenida España, el entorno del Hospital Universitario y Benzú.
La primera, en suelo militar, tenía la “gran ventaja” de su proximidad al mar si el trazado submarino hubiese sido directo y no rodeando el Monte Hacho, como finalmente se ha escogido.
En las inmediaciones del puerto se veía positiva su “proximidad” a la central. En contra pesaba la “mayor complejidad” del tramo subterráneo. En Loma Colmenar también se valoró su “acceso muy directo al mar”, aunque pesó en contra que la zona está “muy alejada de la planta de biodiésel”. Benzú se descartó por idéntico motivo y por “la afección que supondría al espacio Red Natural 2000” anexo.

Casi 2 kilómetros soterrados

Al final Red Eléctrica se ha decantado por proyectar la subestación justo al lado de la central. Tal y como se explicó en abril durante la presentación de una inversión de más de 220 millones de euros, la transición tierra-mar en Ceuta se producirá en la explanada del Chorrillo, desde donde el tendido discurrirá en zanja hormigonada y entubada durante 1,7 kilómetros hasta la nueva subestación.
El cable llegará hasta el puerto utilizando el recorrido del antiguo túnel ferroviario en desuso de Salas para minimizar la afección a los Bienes de Interés Cultural de la ciudad y causar la menor posible a las principales vías de comunicación.

Un equipamiento con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y aislado en gas

La futura subestación de 132 kv irá equipada con tecnología acorde con “el emplazamiento seleccionado” para ella El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Vivas, Yamal Dris, tramitó en febrero la última autorización ambiental integrada para respaldar el mantenimiento de la central de generación de Endesa en su ubicación actual, que según Ceuta Ya! expiró en 2015 y hubiera sido “inviable” prorrogar en caso de aplicar a rajatabla la legislación vigente. “Entendemos las singularidades de Ceuta, pero un proyecto como el de cable submarino que se ha presentado como ‘de país, estratégico y transformador’ para ‘sentar las bases de la ciudad del siglo XXI’ no puede venir a cimentar errores del pasado”, considera Mohamed Mustafa.
La subestación que se propone ubicar junto a la central ocupará más de 6.000 metros cuadrados de superficie y acogerá un parque de 132 kV con todos sus equipamientos eléctricos, el edificio de control con aislamiento en gas (GIS), el inmueble de almacén y un taller.
El proyecto de la nueva subestación ‘Virgen de África’ se realiza con tecnología GIS “atendiendo a las características ambientales del emplazamiento seleccionado para la misma”, según Red Eléctrica.
Con el fin de “conseguir tensiones de paso y contacto seguras”, la subestación estará dotada de una malla de tierras inferiores “integrada por cable de cobre, enterrada en el terreno, formando retículas que se extienden por todas las zonas ocupadas por las instalaciones, incluidas cimentaciones, edificios y cerramiento”.
El plan pasa por construir “un edificio con zócalo inferior de hormigón visto, cerramiento prefabricado con voladizo superior y peto y cubierta plana (o inclinada con viga delta) con placas alveolares e impermeabilización. La cimentación vendrá determinada por las cargas propias y de uso, así como de las condiciones de cimentación del terreno que determine el oportuno estudio geotécnico”.
Además, se ha previsto un edificio equipado con puente grúa destinado al almacenamiento de material de repuestos y taller con unas dimensiones de 200 metros cuadrados.

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