Ceuta Ya! ha celebrado en la tarde de este miércoles su acto por el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que ha estado dedicada a la figura de la mujer palestina y en donde se ha reconocido a María Concepción Bernet, profesora; y Nadia Abderrazak, trabajadora social por su labor en el campo de la igualdad y la lucha por la mujer.
El objetivo de este acto era intentar “que la gente entienda que el único feminismo que es posible es el antirracista, anticolonial, es un feminismo interseccional y solidario. Por eso, este año nuevamente nos centramos en las mujeres más invisibilizadas, esas mujeres que son condenadas al ostracismo, y en el día de hoy queremos precisamente darle esa visibilidad que merecen”, ha expresado Julia Ferreras, secretaria de Igualdad del partido.
Y es que, asegura, “ese feminismo blanco que parece como que solamente se puede hacer feminismo para las de aquí es algo que en Ceuta ya no tiene cabida. Nosotras entendemos un feminismo que no deje atrás a ninguna, absolutamente a ninguna”.
El acto ha comenzado con la proyección de un cortometraje de "rabiosa actualidad", tal y como ha indicado Julia Ferreras. En él se podía ver cómo una chica influencer que se está dedicando a documentar lo que está ocurriendo en la zona de Palestina narraba cómo eran 24 horas viviendo en el genocidio el día 23 después de que comenzarán los bombardeos.
A continuación, se ha hecho un recorrido por la lucha de la resistencia palestina, sobre todo en la figura de la mujer, donde Julia Ferreras ha estado acompañada por sus compañeras de partido Nayat Abdeselam y Menel Bachir, ambas educadoras sociales.
Bachir ha expresado que “no podemos considerarnos feministas si no condenamos el colonialismo. No podemos ser feministas si no reivindicamos lo que está pasando en Palestina”.
Además, durante su intervención ha hecho un recorrido histórico de la lucha de la mujer palestina y su papel desde el Imperio Otomano y el colonialismo británico hasta la actualidad “para presentarla como mujer luchadora y reivindicativa y romper algunas ideas que se tienen erróneas sobre el papel de la mujer en Palestina, como que por ser una mujer musulmana es una mujer sumisa y que únicamente está subordinada al hombre y se dedica a la casa, cuando no es así”.
También se han referido a la doble opresión, la opresión por ser mujer y “que a la mayoría nos atraviesan otros ejes, como la mujer palestina por ser palestina”, añadió Ferreras.
Por su parte, Nayat Abdeselam pretendía “quitarle el velo de una mujer oprimida, sumisa y reflejarla y hacerla ver como una mujer luchadora, fuerte y que está ahí en la resistencia junto a todos sus compañeros varones. Que no por ser mujer se queda en casa y deja que los demás luchen, sino que ella está ahí al pie del cañón”.
Durante el acto, se ha creado también una especie de debate coloquio con los asistentes donde se han intercambiando opiniones y se ha puesto en valor diversas visiones.
El acto ha concluido con la entrega de los reconocimientos por su lucha por la igualdad y el feminismo, desde los ámbitos educativos y de empleo a María Concepción Bernet y Nadia Abderrazak. Ambas se han mostrado muy emocionadas y han agradecido el pensar en ellas para esta distinción.
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha puesto en marcha una…
Antonio Ríos es un escritor y doctor en Filosofía nacido en Ceuta que ya tiene…
Hace ya bastantes años defendí la tesis de que el Fuero del Baylío está aún…