Noticias

Ceuta Ya! rechaza el Presupuesto del "corta y pega" y la "desigualdad"

El diputado Mohamed Mustafa de Ceuta Ya! ha denunciado que los Presupuestos llevados a pleno este miércoles son los “del corta y pega”, ya que en un contexto cambiante no parece serio aplicar las mismas recetas. Ha negado su apoyo y ha advertido de que este documento deja a un lado a los “vulnerables”. Ha recordado que su formación apoyó por responsabilidad los anteriores presupuestos, algo que ahora no se repite en una ciudad que cada vez es más desigual y en donde la atención social es nefasta, creándose una ciudad “dividida y amargada”. “¿Saben cuántas medidas destinadas a amortiguar los efectos de la inflación en las economías familiares han incluido en este presupuesto? Ninguna”, ha espetado Mustafa. Y como con datos se entiende todo mejor, ha lanzado una pregunta. “¿Sabe cuánto cuesta una caja grande de huevos que hasta hace poco nos costaba 2,75 euros? Cinco”. “Ni por esas ustedes y su socio han incluido medida alguna para paliar los efectos devastadores de la inflación en las familias ceutíes. Ni una. Ahora, eso sí, cada vez que deben aumentar las cantidades a los de siempre”, ha denunciado.

Una "ausencia insultante" de sensibilidad

“Ceuta Ya! apoyó los vigentes presupuestos. Lo hizo por sentido de la responsabilidad, responsabilidad con el pueblo de Ceuta. Éramos conscientes de que las duras crisis que hemos sufrido durante esta legislatura (en especial la pandemia y posteriormente los graves sucesos de mayo de 2021), nos obligaban a reformular nuestras prioridades políticas. Cuando la población vive en vilo, preocupada y atemorizada, todo pasa a un segundo plano. Los anhelos de todos, en torno a la idea de supervivencia, dejan en un plano muy remoto cualquier otra consideración. Así lo entendimos. Y así actuamos. Nos pusimos del lado de la unidad. Con generosidad. Una generosidad que nunca tuvo reciprocidad en el Gobierno”, ha lamentado el diputado, insistiendo en que ese gesto ya no se repetirá ahora. “Ceuta ha recobrado la calma. Y con ello, como en la bonita canción de Serrat: “Con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”. Y en esas estamos. El año 2023 vuelve a ser un año normal. Y la vuelta a la normalidad nos devuelve a esa ciudad dividida, fragmentada y, sobre todo, desigual. Cada vez más desigual. Una ciudad en la que cada vez nos sentimos más distantes unos de otros y en el que el debate público es un diálogo de sordos”, ha lamentado. El presupuesto da “privilegios” para unos y desigualdades para otros, ha denunciado Mustafa. “Su presupuesto es una auténtica estafa”, ha denunciado el diputado de Ceuta Ya!

Los "enfermizos profetas de la desigualdad"

“Son ustedes unos enfermizos profetas de la desigualdad. Conocen perfectamente las enormes dificultades por las que atraviesan miles de conciudadanos y conciudadanas, pero no se sienten ni concernidos ni conmovidos por ello”, ha espetado. “La radiografía de su política social nos muestra un auténtico simulacro. Los instrumentos son insuficientes y obsoletos; y las cantidades destinadas a ello tan ridículas que provocan vergüenza ajena. Miren, destinar 700.000 euros al IMIS en una Ciudad con índices de pobreza indecentes, es un auténtico atentado al principio de igualdad y una burla a los valores democráticos”. “Ustedes no creen en la igualdad, por eso se empeñan, un presupuesto tras otro, en consolidar un modelo de ciudad divida y amargada. Aquí, en esta Asamblea se aprobó la puesta en marcha de un Escudo Social a iniciativa de Ceuta Ya! que buscaba la ampliación de las prestaciones que se vienen otorgando por parte de esta ciudad, no sólo no cumplen con este compromiso sino que evidencian una ausencia de sensibilidad insultante”. Mustafa ha criticado que la cantidad de inversión en barriadas es “irrisoria” y ha lamentado que, como siempre, se refuerzan privilegios para algunos y condenas a miserias para otros. “En el mismo documento aparece una partida llamada ayudas sociales por importe de 400.000 y otra de subvención a la compañía de helicópteros de 1.100.000. Casi tres veces. Esa es la consecuencia de su política. Mientras le pagamos el helicóptero a unos, dejamos morir de hambre a otros. Rozan la blasfemia económica, ¿le tengo que recordar que le dieron 300.000 euros por llevar una pegatina en la panza del helicóptero? Es otro chiste que se cuenta solo”.

Una ciudad cerrada, el peor futuro para la ciudad

El diputado ha denunciado la postura del Gobierno sobre la frontera, exigiendo el visado. “Me apena que acepten las tesis de Marruecos y Vox que es el aislamiento de Ceuta. Si defienden una Ceuta atienden solo el interés de la mitad”, ha denunciado. “Sobre el diseño de la Ceuta del futuro ustedes no quieren ni debate ni consenso. Su único planteamiento sobre el futuro de Ceuta es cerrar la frontera. Hasta en cuatro ocasiones aparece en la Memoria la intención de suprimir la excepcionalidad de Schengen. Hay que ser claros”. La mitad de lo que genera Ceuta es para el sector público. “Solo quedan a salvo los que viven de lo público, qué les vamos a decir a los demás, les condenamos a vivir de las ayudas para luego acusarles de vivir solo de las ayudas, les decimos que se vayan y encuentren futuro en Francia, Bélgica u Holanda”, ha denunciado. “¿Qué le vamos a decir a todas aquellas personas para las que conseguir un empleo se convierte en una utopía? ¿Los condenaremos a vivir de las ayudas para, a renglón seguido, acusarlos de vivir de las ayudas? ¿Qué le vamos a decir a los jóvenes de nuestra ciudad?, ¿que se vayan? ¿Que su único futuro está en Alemania, Francia, Bélgica o Holanda? ¿Qué esta no es ciudad para jóvenes?” “En sus presupuestos no hay medidas para solucionar el enorme rotoque genera el aislamiento. Todas esas llamadas a la esperanza y la ilusión, basadas en hipotéticos sectores de futuro, no son más que palabras. Y Ceuta y su gente necesita hechos. Y de manera urgente. Las soluciones a futuro no valen, porque quizá cuando lleguen, si algún día llegan, ya no sirvan para nada. Quizá ustedes no lo perciban con claridad o, lo que sería mucho peor, no le dan la suficiente importancia; pero la gente en Ceuta no está contenta, la frustración y la desesperanza se van extendiendo entre muchos sectores de manera muy preocupante… y peligrosa. Muchas personas que empiezan a pensar en su tierra como en una tierra hostil”. Chandiramani ha lamentado que desde esta formación se esté haciendo una lectura sesgada del documento.

El descontento de la población

“La gente en Ceuta no está contenta”, ha espetado Mustafa. “Ustedes piensan que el pacto que han sellado con el PSOE supone un blindaje inexpugnable. Para ustedes, todo lo que quede fuera del paraguas PP-PSOE está condenado a la irrelevancia. No se fíen. Cada vez somos más los ceutíes que queremos que las cosas cambien. Su famosa lealtad, cada vez más parecida a la sumisión, se está convirtiendo en un evidente secuestro de las legítimas aspiraciones de los ceutíes”. “Ustedes no hacen más que halagar y aplaudir al Gobierno de la Nación (suponemos que en un mal entendido agradecimiento por los 200 millones de transferencias), aun sabiendo que sus posiciones sobre el futuro de Ceuta son ambiguas y dudosas, cuando no claramente contrarias a los intereses de esta Ciudad. Este es un Presupuesto en el que son más importantes las ausencias que las presencias. Carece de las medidas necesarias para desarrollar una política social justa adecuada a las necesidades de los más vulnerables; carece de un plan ambicioso, más allá de la retórica, para impulsar la economía; carece de inversión para superar los graves déficits que tenemos, en especial en nuestros barrios”, ha denunciado. “Hoy vamos a votar en contra de estas cuentas, unas cuentas que dibujan dos posiciones radicalmente opuestas: ustedes y sus socios quienes representan un marco continuista, conservador, inmóvil y los que creemos que se pueden cambiar estas políticas, los que somos conscientes de que el 2023 nos va a dar una oportunidad para cambiar las cosas. Los golpes que hoy recibimos los sectores más vulnerables, les serán devueltos en mayo del 2023”.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024