“Crear, en el marco del Convenio entre el MEFP y la Ciudad, el Observatorio de la Equidad Educativa, que permita detectar los déficits existentes en esta materia y proponer las medidas correctoras necesarias para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas”. Esta es una de las propuestas que Ceuta Ya! defenderá en la próxima sesión resolutiva.
El partido, que lidera Mohamed Mustafa, viene insistiendo desde hace tiempo “en la necesidad de que Ceuta se conozca a sí misma". "Razón por la que presentamos una propuesta para implantar un servicio de investigación sociológica que nos permita conocer con rigor la realidad social”, ha explicado la formación en nota de prensa.
Aquella propuesta, tal y como han recordado, fue aprobada por el Pleno en enero de 2023. Sin embargo, tal y como denuncian, “a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada".
"Es más, desde la propia bancada del partido que sostiene al Gobierno se han dado muestras recientes del desconocimiento de este compromiso, lo que revela, una vez más, la nula importancia que el PP otorga a los acuerdos plenarios”, han continuado.
En opinión de Ceuta Ya!, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “prefiere que sean sus opiniones y criterios los que se conviertan en ‘verdades oficiales’, aunque se aparten radicalmente de cuanto sucede realmente”.
La consecuencia, continúa la formación, “es que no conocemos la dimensión ni la profundidad de los problemas que nos afectan, dado que no existen diagnósticos basados en estudios rigurosos”.
"Nos encontramos ante un gravísimo problema que tiene una incidencia muy directa y palpable en el ámbito educativo, un universo del que prácticamente lo único que sabemos, por datos de ámbito nacional, es que estamos a la cabeza del fracaso escolar, pero sin saber por qué y, por lo tanto, sin saber cómo combatirlo”, indica la secretaria de Juventud de Ceuta Ya!, Fatima Sohora Mohamed.
Fatima Sohora recalca que “lo único que hacemos al respecto es practicar la ‘política del avestruz’, refugiándonos en la ‘falta de competencias’, como si ello sirviera de algo a las miles de familias que se ven afectadas por esta lacra”.
"Uno de los factores que contribuyen al fracaso escolar es la existencia de un abultado déficit de equidad educativa que garantiza el acceso universal a la Educación y actúa como compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Nuestra ciudad se encuentra muy lejos de los estándares deseables en esta materia y es por ello que debemos dotarnos de herramientas que nos permitan hacer un diagnóstico fiable para poder diseñar las políticas educativas adecuadas", ha concluido.
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