Este jueves, Ceuta Ya! ha presentado en el Oleno de la asamblea una propuesta relativa a la gestión del espacio transfronterizo del Tarajal, en Ceuta, con el objetivo de reducir las colas y la presión que vive respecto al tránsito de personas.
En ese sentido, ha solicitado hacer una declaración para que, entre otras cosas, “se apliquen con vigor las normas que regulan el tráfico de personas y mercancías en la frontera”.
Y es que, para este partido, se está incurriendo a la ilegalidad y no se está permitiendo que la frontera fluya con normalidad.
La propuesta ha contado con cinco votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.

Defensa de la propuesta
Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya! ha sido el encargado de defender esta propuesta recordando que su partido, en mayo de 2025, “habló del sufrimiento de los ceutíes que tratan de cruzar la frontera del tarajal y la respuesta de la consejera podemos decir que fue apoteósica”.
Por eso, ha querido preguntar a Kissy Chandiramani si “sigue pensando que quienes denunciamos las colas interminables y el caos transfronterizo estamos mintiendo. ¿Sigue usted viviendo una realidad paralela a los miles de ceutíes que viven el caos en la frontera? Prácticamente todos los días vemos el calvario que sufren todas las personas que intentan pasar al país vecino”.
Además, le ha preguntado si “son conscientes de que la supervivencia de las empresas ceutíes dependen de la demanda de los ciudadanos marroquís que nos visitan”.
"Un muro en la frontera"
Para Ceuta Ya!, la situación actual ha provocado que se haya “construido una especie de muro en la frontera que nos aísla”, mientras que Ceuta es “una ciudad sostenida artificialmente y sin la capacidad de generar la más mínima capacidad económica”.
Además, al hablar del cambio en la frontera, señala que “el PP siempre recurre al porteo. Hoy les voy a pedir que no se rebajen y tengan un mínimo de decencia. No sean tan oportunistas. No digan que quienes creemos en una frontera diferente defendemos el porteo”.
“Estamos en contra de su claudicación en este asunto trascendental y consideramos que no se puede permitir que se vulneren los derechos de los ciudadanos. Tampoco podemos tolerar que el silencio sea la respuesta que los ciudadanos que sufren las cosas en la frontera reciban por parte de la administración”, ha añadido.
Por todo ello, ha pedido la aprobación de la siguiente declaración: “La asamblea manifiesta su mas rotunda condena del modo en que las administraciones competentes de marruecos y España están gestionado el espacio transfronterizo del tarajal que está ocasiones enormes perjuicios tanto a las personas como a la actividad económica de nuestra ciudad”.
También, “reclamamos que se restituya la legalidad vigente y que se apliquen con vigor las normas que regulan el tráfico de personas y mercancías en la frontera” y “exhortamos al gobierno de España a promover cuantas iniciativas políticas y diplomáticas sean precisas en orden a lograr el cumplimiento del punto anterior”.
"Aquella frontera era caótica"
Ante esta propuesta, el PSOE ha querido pronunciarse recordando que “aquella frontera era caótica y este caos se sostenía de forma de las personas más vulnerables. La frontera de hoy es distinta porque es una frontera exterior de la Unión europea”, ha dicho Sebastián Guerrero.

Además, ha añadido que “las cosas no son fruto de la arbitrariedad, si no de la garantizar que el tránsito se realice de acuerdo a la normativa exterior. Estamos en un periodo de transición necesario y estos cambios no se implantan de un día a otro. Cuando estén operativos, se acabarán las esperas que hoy se utilizan de forma política”.
En último lugar, Guerrero ha recalcado que “el PSOE empatiza con esta situación y el bienestar de los ceutíes que cruzan la frontera nos preocupa y nos ocupe. La solución es seguir mejorando la coordinación institucional entre ambos países. No vamos a condenar a quienes trabajan para lograr una frontera del siglo XXI”.
Por su parte, Juan Sergio Redondo, de Vox, ha expresado que “la frontera tiene dos sentidos, de Ceuta a Marruecos y de Marruecos a Ceuta. Mientras Marruecos no quiera poner solución a este problema, el problema va a estar ahí”.
“Aquí el problema es que Marruecos tiene una estrategia definitiva con Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, y es la de adhesión pura y dura porque considera que son territorios suyos”, ha concluido.
La intervención de la consejera
En su turno de palabra, Kissy Chandiramani ha señalado que “el asunto de la frontera nos ha condicionado toda la vida. De toda la vida ha existido la preocupación de cómo se gestiona” este punto.

Además, le ha dicho a Mustafa que “el diagnostico que hace la propuesta sobre situación y como funciona la frontera creo que es falso. Habla de una vulneración deliberada de la legalidad y es falso. La frontera se ha ordenado después de años de caos, aunque diga que es propaganda”.
Además, ha hablado de las mujeres porteadoras, mujeres muertas y contrataciones irregulares, que con la frontera actual, “es la que se ha intentado solucionar implantando algunas medidas”.
Por otro lado, le ha respondido señalando que “el dato mata el relato y desde que se cerró la frontera, o se quitó la excepcionalidad de Schengen, no se ha empobrecido Ceuta, hemos buscado otras fórmulas. Yo creo que empobrecer a Ceuta es volver a la frontera que teníamos antes”.
Aún así, ha reconocido que la frontera “tiene problemas, claro que tiene que seguir mejorándose, pero es mejor que lo que teníamos antes. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad ni la posición de Ceuta en España y Europa. Tener orden no es cierre, el control no es un muro”, ha concluido.
"¿Quiere decir que antes era ilegal?"
Ante esta respuesta, Mohamed Mustafa le ha dicho a la consejera que “que un modelo fronterizo distinto al suyo es posible, y no defiendo el porteo. Ustedes hablan de la existencia de una frontera legal, ¿quiere decir que antes era una frontera ilegal?”
También “ha dicho que el anterior modelo fronterizo generaba presión en los servicios sociales, ¿Podría explicar eso? Usted, en un ejercicio de clasismo, ha dicho que esa presión en Servicios Sociales y Sanidad generaban distorsiones. ¿Usted veía bien que entraran marroquíes a cuidar a nuestras abuelas y que no tengan derecho a ir al médico? Ha tenido usted una de las declaraciones más desafortunadas que ha hecho aquí”.
En último lugar, le ha invitado “a que mire la hemeroteca de cualquier periódico” para ver que las colas no son cosas puntuales. “Las colas son frutos de la idiosincrasia que ustedes le compran a Marruecos”.
Para cerrar este punto, la consejera ha vuelto a tomar la palabra para decirle a Mustafa que pedir que “se elimine la excepción de Schengen, ¿eso que significa? Volver a lo que teníamos anteriormente, un trafico de mercancías incontrolado por parte de mujeres que cargaban fardos de mas de 50 kilos. Eso era lamentable. Yo me pregunto como habíamos normalizado esas imágenes”.
Antes de terminar su intervención, ha defendido “más frontera ordenada, más ágil, frontera con Espacio Schengen, más España y más Europa. Eso es lo que vamos a seguir reclamando a las autoridades competentes cada vez que tengamos ocasión”.






Este individuo es el que no está para dar lecciones de nada... Ahora vas y aparca en el Lidl para no pagar parking público.
Estáis pesados como Marruecos si tanto os gusta vuestro país puente de plata a mi me sobra esa frontera a un país tercermundista, porque no te vas a Marruecos y allí te manifiestas por la cantidad de criaturas que se ahogan en el mar que no te escucho hablar de ellos solo de colas para no tener colas si no se fuera en un tiempo otro gallo cantaría pero claro el negocio es el negocio
Podías regalar WC portátiles a tus votantes.
Otra cosa ya hay bastantes ciudadanos marroquíes aqui en Ceuta que nos cuesta dinero a lo Españoles.
Lo único que traen a ceuta de Marruecos son piedras y posturas.
Claro, porque la entrada de los marroquíes sin Schengen no va a suponer la entrega de más droga, de más MENAS, y que los padres los visiten como si estuvieran en un colegio mayor con gastos pagados; más solicitudes de asilo falsas, como lo son el 99,99 %; más delincuentes que entran y salen como Pedro por su casa, dando más y más vueltas haciendo el porteo en pequeñas fases. Que va... Y todo eso sin contar que Marruecos no accede al régimen de viajeros. ¿La reciprocidad para cuándo?
Todo por captar votos. ¿Que se hunda la ciudad, no? Cada vez esto es más Castillejos.
Aquello era un auténtico caos. Mejor no volver al pasado.
El muro lo pone Marruecos, los problemas para la aplicación de la frontera comercial y el régimen de viajeros los pone Marruecos, las obras actuales en el lado marroquí son responsabilidad en su gestión del gobierno alauita y....... Ceuta Ya lo sabe, ya está bien de blanquear a Marruecos repartiendo las culpas....... Ya está bien de tanta equidistancia calculada. A veces uno duda de los intereses que defienden, es increíble. Muy gallitos con el gobierno español y ceutí pero muy calladitos con el del otro lado. Cuanta demagogia y cuanto sectarismo hay que aguantar!!!!