Ceuta Ya! se ha tomado en serio el proceso de elaboración del Plan Estratégico que el Estado ha encargado redactar a Tragsatec para la ciudad autónoma. Desde el punto de vista de la formación localista, si se trata de decidir sobre qué pilares debe asentarse un futuro más próspero, estable y seguro es inevitable discutir y debatir para decidir, de una vez por todas, sobre la aplicación de la Disposición Transitoria V de la Constitución que establece que “las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica”.
Los de Mohamed Mustafa están trabajando en un paquete de aportaciones y propuestas al documento divididas en cuatro apartados: sobre la estructura política de la ciudad, sobre la económica, sobre la sociocultural y para fortalecer su cohesión.
En el primero es donde, según el diputado localista, se inscribe de nuevo la conveniencia y necesidad de tratar la elevación del rango institucional de Ceuta al de Comunidad Autónoma para “dejar de ser un híbrido que no tiene encaje en la Carta Magna de 1978”.
“Hasta ahora hemos sido un ente alegal, lo que nos ha traído no pocos problemas administrativos y judiciales en múltiples aspectos, y un Plan Estratégico digno de tal nombre no puede obviar ese aspecto que siempre nos ha diferenciado del resto de territorios del país”, argumenta Mustafa, firme partidario de “engarzar” definitivamente a la ciudad en la estructura territorial de España impulsando la aplicación de esa Disposición.
“Es necesario abordar definitivamente la naturaleza jurídica de la ciudad, más todavía tras la crisis de mayo del año pasado, como también decidir si entramos o no en la Unión Aduanera europea o exigir que el Estado cierre un Tratado de Buena Vecindad con el país vecino que regule derechos y obligaciones en el ámbito de una zona de ‘prosperidad compartida”, estima el localista sobre un ámbito, el de las grandes decisiones de futuro, que el Gobierno central no ha aclarado cómo se resolverá, aunque en su encargo a Tragsatec da por hecho, por ejemplo, que pondrá fin a la entrada de marroquíes de la provincia de Tetuán sin visado.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abierto la puerta durante las últimas legislaturas en ocasiones a activar la petición de que Ceuta se convierta en Comunidad Autónoma, sobre todo tras algunos reveses judiciales, pero nunca se ha decantado de forma contundente, algo que tampoco ha terminado de hacer el PSOE.
ESTA GENTE DESDE QUE HAN ENTRADO SOLO PEDIR Y PEDIR,QUE COJAN UN PICO Y UNA PALA Y SE PONGA A TRABAJAR,QUE ESO LE VIENE MUY BIEN
¿Comunidad Autónoma para que?
Para tener más políticos robando a los contribuyentes.
Ceuta es una ciudad pequeña y con un ayuntamiento es suficiente.
Sobran miles de políticos en España.
Que tendrá que ver el plan estratégico con el rango de comunidad autónoma, que ganas de enmarañarlo todo.....Por cierto el único interés en comunidad autónoma no será incidir en el tema identitario que tanto interesa a algunos??
Y sobre todo que nos defiendan de marruecos