Ceuta Ya! preguntará en el próximo Pleno de la Asamblea por la política de subvenciones del Gobierno de Vivas y abogará por elaborar un Reglamento “que contemple criterios objetivos” a la hora de su asignación con el fin de no repetir “disparates” como el que contempló el primer borrador de Presupuestos de 2024 para pagar por exigencia del PSOE una partida de 360.000 euros a la asociación Proequaldad.
“Se ha configurado un estrambótico mapa de subvenciones públicas sin orden ni concierto”, lamenta la diputada autonomista Julia Ferreras, que considera que actualmente “nadie sabe a ciencia cierta cómo se cuantifican las subvenciones concedidas, sea cual sea el ámbito del que hablamos”.
Desde su punto de vista el ejemplo de 'Proequaldad' es paradigmático: “En el borrador inicial de los últimos Presupuestos aparecía una subvención disparatada de 360.000 euros para una empresa que, supuestamente, iba a enseñar a las personas mayores a utilizar Whatsapp. Cuando desapareció del documento definitivo, nadie explicó por qué se había incluido previamente ni por qué se excluyó posteriormente”.
El Partido Popular decidió, en el trámite de enmiendas tras la aprobación inicial del documento, suprimir esa partida, de la que se pensaba dedicar cerca de un tercio (114.000 euros) a crear una web y poner publicidad en medios de comunicación digitales y redes sociales durante 8 meses de ejecución para, paradójicamente, llegar a 250 personas mayores analfabetas digitales.
Desde el punto de vista de la secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, las cantidades que se otorgan “parecen obedecer al principio de proximidad a los núcleos de poder”. Por ello, y teniendo en cuenta que “el capítulo de subvenciones se ha convertido en uno de los más importantes del Presupuesto de la Ciudad”, el partido liderado por Mohamed Mustafa considera oportuno “debatir este asunto en el órgano de representación ciudadana”.