El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha presentado una alegación al proyecto de Real Decreto para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantendrá hasta este martes en fase de audiencia e información pública.
El autonomista reclama que el Plus de Residencia se tenga que abonar aparte y que no quede diluido, como sucede desde 1994.
“La aplicación del Real Decreto en los términos en los que está redactado actualmente supone una clara vulneración de los derechos de los trabajadores afectados por el SMI en Ceuta, ya que el plus de residencia resulta absorbido privándoles por la vía de los hechos de esta medida compensatoria”, argumenta el diputado en la Asamblea, que considera que se trata de “una flagrante discriminación del sector más vulnerable de la población activa empleada frente al resto de colectivos que sí lo perciben”.
Por ello Mustafa solicita que la norma “incluya una disposición por la que las cantidades estipuladas como Salario Mínimo Interprofesional 2024 (37,8 euros/día o 1.134 euros/mes) sean incrementadas en un 25% para los trabajadores por cuenta ajena contratados en Ceuta, en concepto de complemento por residencia, de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de 20 de marzo de 1975”.
Dicho texto, en vigor, estableció “un nuevo régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de las ciudades autónomas” a través de un complemento de residencia del 25% del salario base para los trabajadores de Ceuta haciendo hincapié en la propia norma en que “no podrá ser compensado ni absorbido”, como viene sucediendo desde hace 30 años.
Singulares características geopolíticas y socioeconómicas
Ceuta Ya! argumenta que “las singulares características geopolíticas y socioeconómicas que concurren en la ciudad, reconocidas de manera unánime en infinidad de documentos oficiales, institucionales y políticos de diversa índole, durante décadas, fundamentan la existencia de un amplio conjunto de medidas que, a pesar de no forma parte de un texto legal único, sí constituyen de hecho un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial”.
Entre esos mecanismos de “compensación de las desigualdades provocadas por la insularidad”, destaca el Plus de Residencia, “relacionado directamente con las rentas obtenidas por los trabajadores, ya sea en el ámbito privado o en el sector público”.
En los Presupuestos Generales del Estado de cada año sí se contempla una indemnización por esa vía para todos los empleados públicos que prestan sus servicios en Ceuta.
CGT: “Un nuevo atraco a los más débiles”
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ha anunciado este lunes que también presentará un escrito dirigido a la ministra de Trabajo con el mismo propósito que el de los de Mohamed Mustafa, ya que considera que la redacción del Real Decreto “es un nuevo lastre para la clase trabajadora de las ciudades autónomas”.
La central ha cargado contra CCOO y UGT por suscribir con Yolanda Díaz un acuerdo que “restringe el derecho a percibir de forma adicional el Plus de Residencia indemnizatorio”. “Lo convierten en un concepto absorbible dentro del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y vuelven a olvidarse de quienes trabajan en Ceuta y Melilla en condiciones de precariedad o bajo el yugo de contratas y subcontratas”, ha censurado.
“Aunque no confiamos en ser escuchadas ni por el ministerio ni por los sindicatos 'palmeros', nos vemos en la obligación de dejar constancia para que se pueda constatar que al menos existe una organización sindical que defiende los intereses de las personas más desfavorecidas retributivamente hablando y se opone a lo que consideramos un nuevo atraco hacia quienes componen el lado más débil”, ha añadido.
sí, ya le he escrito a la chica del Falla también
Plus de residencia que pagará el empresario. Por supuesto. Como se nota que usted no ha tenido que levantar una persiana en su vida.
Ceuta ya, porque no propone que los trabajos sean para los ciudadanos en vez de traerlos de fuera, política de alboroto para hacerse notar.