Ceuta Ya! considera que el Gobierno de España debería llevar una representación de la ciudad autónoma a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera de este tipo desde 2015.
El diputado localista Mohamed Mustafa considera que “en el marco de nuevas relaciones bilaterales es más necesario que nunca que las dos ciudades autónomas tengamos la oportunidad de defender directamente nuestros intereses en el instrumento más potente para el diseño de políticas entre los dos países”.
La asistencia de Ceuta y Melilla a este tipo de encuentros es una reivindicación histórica del localismo progresista local. El Pleno rechazó hacerla suya por última vez en 2012, cuando el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo al considerar que sería “un sinsentido” plantear esa petición cuando ya ni se invitaría a Andalucía o Canarias, cuyas administraciones regionales sí habían acudido en convocatorias anteriores.
El entonces portavoz del Grupo Popular, Guillermo Martínez, argumentó que las “necesidades” de Ceuta se pondrían en conocimiento del Ejecutivo central a través del Ministerio de Exteriores.
A ojos de Mustafa, mucho han cambiado en estos diez años, sobre todo tras la resolución del conflicto que emponzoñó la relación bilateral hasta el extremo. “La reapertura del tránsito fronterizo de personas y la próxima apertura de la aduana comercial, que será un hecho histórico, hace más necesaria la presencia de Ceuta en la RAN para abordar qué modificaciones necesita la excepción de Schengen sin eliminarla como piden PP y PSOE, pero también qué productos se podrán importar o exportar por el Tarajal y no caer en la aduana en otro sistema volátil como el régimen de viajeros, que nunca se sabe cómo se aplica”.
Mustafa no apoya "eliminar" la excepción de Schengen como piden PP y PSOE
El localista también opina que es preciso poner sobre la mesa “la necesidad de reabrir el paso de Benzú una vez acabado el porteo que generaba problemas e imágenes inaceptables en ambos extremos de la valla para aprovechar las sinergias que se pueden generar entre los dos lados del perímetro con los planes de Ciudad y Estado para dinamizar esa barriada”.
“Ordenar” el uso y acceso al cementerio de Beliones es otra “urgencia” para el líder de Ceuta Ya! que, como las anteriores o “la definición de un marco de cobertura diferencial para los caballas que encuentren trabajo en la zona limítrofe del país vecino en expansión igual que tienen los transfronterizos en la ciudad”, son otras cuestiones que a su juicio deberían tener encaje en “un Tratado de Buena Vecindad como el contemplado en la Declaración de Rabat de abril para contar con un instrumento jurídico que acabe con la arbitrariedad y nos dé un marco de derechos y deberes estable”. “De todo eso no se puede hablar sin Ceuta”, advierte Mustafa.
Me parece que Antonio no está por la labor. El niño no.....
Mustafa que te manden a ti a la reunión.Este no sabe lo que decir y Beliones nada. La frontera en el TARAJAL que no está tan lejos
Los sueños , sueños son … ( Calderon de la Barca ) . Sabe usted señor Mustafa quien era este señor???? Lo dudo ……
Con Marruecos está ya casi a la par en muchas cosas, más todavía?
Si la buena vencida la hizo un 17 de mayo asaltando la frontera de Ceuta metiendo ilegalmente en españa a 15.000 mil buenos vecinos me rio yo de tu buena vecindad.
Volando voy volando vengo y por votos voy
Se le ve mucho el plumero, con las propuestas que plantea siempre señor Mustafa. Demasiado
Se nota que ha empezado la precampaña de elecciones autonómicas por el elevado número de memeces que piden partidos localistas y minoritarios como el de este señor. Hombre, se puede comprender que necesite "recaudar" votos para mantenerse en su sillón y conservar su sueldo, pero por favor, haga propuestas sensatas y realizables! Pedir que Ceuta, ciudad de poco menos de 85.000 habitantes, forme parte de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos es como pedir formar parte de la Asamblea General de la ONU. Salvo, claro está, que haya algún tipo de afinidad o de interés particular en negociar directamente con Marruecos, como inversión de cara a un futuro a medio plazo, para cuando Marruecos reclame (y desgraciadamente se le conceda) la cosoberanía hispanomarroquí en Ceuta, que por cierto hay indicios de que se está gestando en la sombra.....
Pobre iluso