El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y el responsable de Discurso y Estrategia de la formación autonomista, Julio Basurco, han presentado este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado la Agenda Cultural y Formativa con la que se proponen, con una periodicidad mensual o bimensual, dar “herramientas intelectuales, éticas y formativas” a sus bases para combatir ideológicamente a los fachas.
La primera cita será este viernes, 1 de marzo, a las 17.30 horas en la 'Adolfo Suárez', donde el escrito Helios F. Garcés presentará 'Religión vs. Revolución. Malcolm X, musulmán de la liberación', un libro en el que hace “un recorrido por la vida y el pensamiento de ese revolucionario antirracista profundizando en la relación entre espiritualidad y compromiso político”, según Basurco.
Mustafa ha explicado que tras la refundación del proyecto político de Ceuta Ya! en otoño de 2021 y una vez superadas las elecciones de mayo del año pasado el partido aborda “un proceso de mayor calma y serenidad propicio para poner en marcha otras actividades relacionadas con la reflexión y el debate colectivo de ideas”.
La idea es dar la “batalla cultural contra la extrema derecha”, “agitar conciencias y potenciar y fortalecer el pensamiento crítico de los y las de abajo” en un momento en el que el extremista amenaza con convertirse en el “espíritu de época a nivel europeo y mundial”.
Mustafa y Basurco han coincidido en que, desde su punto de vista, “un partido político tiene que ser mucho más que presentarse a las elecciones y tener actividad parlamentaria”. “Tenemos que presentar nuestra cosmovisión, nuestra interpretación de la sociedad, formar a nuestra gente desde la izquierda transformadora y emancipadora con herramientas intelectuales y éticas”, han resumido.
A su juicio no podría haber mejor inicio para su propuesta que el libro de Garcés y su análisis de Malcom X, que ejemplifica “un espacio de lucha entre opresión y emancipación, justicia y sumisión, explotados y explotadores, lucha de clases entendida en un sentido lo más amplio político”, pero también “el debate entre el terreno de la creencia religiosa y su relación con el compromiso político y la lucha política”.
“Era”, ha repasado Basurco, “un musulmán muy comprometido y con una actividad política muy conocida siempre en favor de los oprimidos, los subalternos, la gente de abajo... Esa es la clave del libro, que el terreno de la fe también es un espacio en el que ese conflicto tiene lugar”.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…