Ceuta Ya! ha llevado a Pleno una interpelación para evidenciar la situación en que se encuentra la educación que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales. Su diputado, Mohamed Mustafa, ha denunciado la ausencia de recursos exigiendo medidas.
Una ausencia que es sangrante cuando se compara con inversiones como la prevista para la futura escuela de pilotos, que absorberá una inyección de 30 millones. Mustafa ha preguntado por qué no se construye un centro especializado cuando fue un compromiso plenario ni la Ciudad presiona para disponer de mayores recursos para atender a alumnos afectados, por ejemplo, con trastorno TEA.
Mustafa ha hecho hincapié en las situaciones críticas que soportan familias, al encontrarse con falta de recursos para atender a sus niños, que requieren de un mayor número de profesionales para atenderles.
Y habla el diputado con fundamento, con ejemplos sangrantes como el de una profesional que tuvo que cogerse una baja psicológica al verse sola en un aula intentando atender a dos alumnos con TEA y presenciar una situación crítica con uno de ellos. También ha recordado la situación de una familia que necesitaba del recurso de lengua de signos que no llegó, el curso pasado, hasta mayo. Es decir, solo se disfrutó un mes.
El responsable de Educación, Carlos Rontomé, ha reprochado que se haga “política” y “demagogia” con este asunto, recordando que un 30% del actual Plan de Empleo se destinará a funciones educativas, con profesionales que vendrán a reforzar las funciones que presta el Ministerio para niños con necesidades especiales.
No obstante Rontomé ha indicado que la Ciudad solo puede apoyar al colectivo y lo hace por ejemplo mediante subvenciones a asociaciones, pero no puede ir más allá en un asunto que no es de su competencia.
Así también ha indicado que en Ceuta, no se sabe por qué, hay muchos niños con TEA, tanto que se superan las medias nacionales, por lo que las carencias son aún mayores y permanentes porque los recursos siguen estando faltos a pesar de abrirse más aulas especializadas.
Sobre la puesta en marcha de un centro, ha hecho hincapié en lo complicado que es buscar suelo para su construcción.
El Pleno aprobó hace 4 años iniciar un expediente para la construcción de ese centro, un compromiso que derivó en que Ceuta Ya! aprobara los Presupuestos. Dice la Ciudad que se sigue trabajando en ello, evidenciando no obstante su complicación.
Que busquen trabajo y se dejen de vivir del cuento que estas tonterias salen de nuestros impuestos, en Ceuta no debería haber más de uno o dos representantes de cada partido, no tiene sentido mantener a toda esta panda de haraganes existiendo la disciplina de partido, son matemáticas básicas y un poquito, solo un poquito, de verguenza.