Sociedad

Ceuta Ya! insta al PSOE a “aclarar" las sandeces de su exministra

El portavoz y diputado autonómico de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha “rechazado categóricamente” a través de sus redes sociales este sábado las afirmaciones vertidas por la exministra socialista de Vivienda, María Antonia Trujillo, en un Congreso Internacional en Tetuán en el que ha afirmado que “la reivindicación marroquí [sobre las ciudades autónomas] está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable”.

Además, el político localista ha señalado que “sin ruido ni estridencias, consideramos que sus palabras son graves”. “El PSOE debería ofrecer una aclaración”, ha reclamado al partido de la que hasta mayo era responsable de la Consejería de Educación de España en Rabat.

"Las declaraciones de la que fuera ministra del Ejecutivo socialista son totalmente inaceptables por quién y donde lo dice, son intolerables por quién lo dice", ha declarado el líder Mustafa, que ha añadido que su partido exige al Gobierno de la nación a que "de forma inmediata desautorice estas absolutamente infames declaraciones", y que en caso de no hacerlo, estarían "abandonando a los ceutíes y a los melillenses".

Trujillo ha intervenido en el I Congreso Internacional 'Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro', organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible. En el plantel de ponentes invitados también está José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con ella como ministra.

Al referirse a la existencia de un contencioso por la soberanía de Ceuta y Melilla, la profesora de Derecho Constitucional ha dicho que “el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero”.

“Los embajadores Jaime de Piniés y Máximo Cajal establecieron una posición respecto a Ceuta y Melilla; el historiador inglés Charles Powell lo ha reflejado en sus libros históricos y el Partido Comunista en 1987 habló de la retrocesión de Ceuta y Melilla”, ha recordado antes de posicionarse a favor de la creación de algún tipo de “cédula de reflexión” sobre el futuro de ambas ciudades o de recuperar el 'Espíritu de Barajas' que enmarcó la distensión entre Franco y Hassan II a finales de los años sesenta.

En declaraciones a ‘El Faro de Ceuta’, Vivas ya ha considerado “una inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la Nación se pronuncie en contra de España”. “Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses”, ha lamentado el presidente del Ejecutivo local.

Entradas recientes

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

La palabra que no se cumplió

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba llevan años esperando a que…

18/07/2024

Prevenir mejor que lamentar

El incendio ocurrido la semana pasada en el Hacho y, previamente, en García Aldave hizo…

18/07/2024

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024