El partido localista Ceuta Ya! ha remitido una carta al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mediante la que le traslada su “preocupación y disconformidad” con el sistema implantado por el Gobierno de Ceuta para la gestión de los fondos europeos. Un sistema que, en palabras de la formación y que han hecho saber a través de un comunicado de prensa, “supone la exclusión de los grupos políticos de la oposición”.
El grupo progresista finaliza su misiva solicitando al presidente Vivas “corregir esta anomalía” y que “asuma su responsabilidad y dicte las instrucciones oportunas para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Procesa, con carácter mensual, para hacer un seguimiento de la gestión de todos los fondos europeos”.
Para los localistas, “el hecho de que sea la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa) la encargada de gestionar estos fondos provoca que los grupos de la oposición no tengan garantizado un mecanismo de participación efectiva”. Recuerdan que estos grupos están presentes en el Consejo de Administración, pero hacen hincapié en que “este órgano, regido por unos estatutos muy antiguos, sólo se reúne dos veces al año, y lo hace para aprobar presupuestos y cuentas, ya que el resto de funciones están delegadas”. Esto, continúan los de Mohamed Mustafa, provoca una “perversión” consistente en que “la información sobre el diseño de las actuaciones financiadas con fondos europeos, y su posterior ejecución, quedan al margen de la lógica y justa acción de participación y fiscalización de una parte muy considerable de la representación política”.
"Lamentable" ante la "constante apelación a la unidad"
Mohamed Mustafa, como secretario General de Ceuta Ya!, considera que “esta situación es aún más lamentable si tenemos en cuenta la constante apelación, por parte del Gobierno, a la unidad de todos los partidos para trabajar por Ceuta en momentos muy delicados”.