La Ciudad ha presentado este lunes el III Plan Joven para 2019-2021, que pese a la demora, marca una hoja de ruta para los próximos tres años en lo que se refiere a las aspiraciones de la juventud local. Para su elaboración, han contribuido la Consejería de Educación y Cultura y la Casa de la Juventud, así como la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta, que ha contado con la opinión de todos los jóvenes organizados de la ciudad para lograr puntos en común, siempre en beneficio de los jóvenes.
El consejero del área, Javier Celaya, reconoce que ha sido una “elaboración larga”, pero también ha sido plural, al contar con todas estas asociaciones que han planteados su propuestas y también sus diferentes puntos de vista sobre el documento. Un texto que, a su vez y con la intención de que no sólo quede en el papel, tendrá una serie de controles cualitativos y cuantitativos que definirán las mejoras que se deberán establecer, cambios o los presupuestos que asignar a cada actividad.
Se trata de un plan compuesto por 77 medidas que responden a una serie de objetivos generales organizados en seis áreas temáticas -emancipación juvenil; educación y cultura; salud y calidad de vida; participación, tiempo libre, ocio y deporte; movilidad juvenil e intercambio sociocultural e infraestructura juvenil- que contemplan aspectos tan importantes como los planes centrados en el empleo joven, las ayudas al alquiler, la promoción de los artistas jóvenes locales, el apoyo a la construcción de un carril bici o la creación de una plataforma digital oficial que difunda toda la información que concierte a la juventud ceutí, entre otras medidas.
“Es un documento flexible y abierto que va a ser analizado año tras año para la corrección de otras medias incluso para introducción de otras nuevas, según lo impulse la demanda sociales de la juventud”, apunta Celaya.
Por su parte, Andrea Ruiz, presidenta de la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta, coincide en que este documento marca el final de una etapa y el comienzo de esta hoja de ruta para trabajar para que realmente se cumpla todo lo establecido en estas medidas. Además de los asuntos ya señalados, destacó impulsar un plan para la creación del albergue juvenil, el apoyo a la comunidad LGTB+ o la creación de una línea de autobús nocturna para que los jóvenes puedan disfrutar del ocio sin necesidad de depender de un vehículo propio o taxi, entre otras muchas más propuestas que se desarrollaron gracias a grupos de discusión de jóvenes de ambos sexos y con encuestas a un universo de 604 personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
Aunque todo el programa es un compendio de solicitudes para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad juvenil, para esta federación uno de los temas más importantes y que están esperando como “agua de mayo” es solucionar la disponibilidad de los locales para las asociaciones juveniles, un asunto que se ha planteado y que el mismo consejero ha contemplado que puede ir en la antigua residencia de la juventud, en la Plaza Vieja, pero habría que estudiar de qué manera reubicar a los talleres que ya están allí. “Van a proporcionar que la juventud tenga un sitio de referencia para encontrarnos”, explicaba la presidenta, ya que ahora laboran desde la Casa de la Juventud, acorde a sus horarios.
En cuanto a la posibilidad propuesta por Celaya, todo dependería de la ampliación de las instalaciones de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, ya que son algunos talleres adscritos a ésta quienes actualmente ocupan la primera planta de la antigua residencia donde se ha pensado que podría ser el mejor lugar para ubicar estos locales, dada su proximidad a la Casa de Juventud, que seguirá siendo en punto de encuentro para los jóvenes caballas.
Este plan beneficiaría a más del 26% de la población ceutí, que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, siendo Ceuta la segunda ciudad española con mayor proporción de jóvenes.
CONSULTE EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PLAN JOVEN AQUÍ