El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha calificado este viernes de “decepción” la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se ha celebrado en Rabat esta semana durante dos días, ya que desde su punto de vista poco o nada se ha avanzado en relación con la aduana comercial del Tarajal y menos sobre reivindicaciones antiguas de su partido como la firma de un Tratado de Buena Vecindad que cree que sería especialmente positivo para las ciudades autónomas.
La cumbre entre España y Marruecos estaba liderada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, en ausencia del Rey Mohamed VI. La reunión para afianzar relaciones y calmar la tensión entre ambos países ha generado controversia en el seno de la política de Ceuta. Momahed Mustafa, de Ceuta Ya! ha declarado que en la previa de esta reunión “tenía buenas expectativas”, pero la poca claridad en el tema de la aduana comercial ha atemperado el optimismo del político localista.
Asimismo, ha apostillado que “hay que abrazar con optimismo cualquier evento o situación que constituya un avance en la ciudad de Ceuta”, ya que “cualquier tema relacionado con Ceuta y Melilla siempre está presente la ambigüedad”.
La nueva aduana de Ceuta y la reapertura en la de Melilla, permite la circulación de personas y mercancías de “manera ordenada”. Este término es algo que a Mustafa no le ha animado a ver con otros ojos la reunión entre ambas naciones, ya que con esa expresión hace indicar que “nadie sabe” cómo será el trasiego de productos por el Tarajal en ambos sentidos.
Es por eso que el portavoz del partido político en Ceuta ha expresado su malestar por esta reunión y no le ha dejado nada claro sobre el tema relacionado con la aduana: “Absoluta decepción”, ha resumido Mustafa.
También ha hecho hincapié en que Ceuta y Melilla “siguen sin estar en la agenda de los políticos porque cualquier novedad entre las dos ciudades siempre genera conflicto entre los dos países vecinos”. Para finalizar, ha lamentado que “nada va a moverse” y que seguirá todo igual en la aduana.
Todos con la cabeza bajo el ala..... todavía no ha sacado "pecho" el psoe local por la cumbre de Rabat. Por qué será?
¿Decepcion? Pero ¿qué esperaba? ¿De verdad pensaba que el gobierno, una parte de él solamente, diría algo cobre Ceuta que pudiese molestar al sátrapa? Despues de ver como mojamesesto humilla por segunda vez a Sanchez, era poco esperable que se llegase a ningun acuerdo sobre Ceuta, Habrá aduana comercial cuando mojamesesto lo diga y como mojamesesto lo diga. Y Sanchez asumirá en perfecta genuflexión, para luego intentar convercenos de que es lo mas conveniente para Ceuta. Ceuta ya está ofrecida en sacrificio ante el altar del sultán, por eso Sanchez no se atreve a hablar de la soberania española sobre Ceuta. Una cosa sí alegrará al Sr. Mustafá, que no hará falta lo que el dice de acuerdo de buena vecindad......