Categorías: Educación

Ceuta y Galicia, unidas por el 27

El pasado día 29 de mayo domingo partieron con Balearia rumbo a Sevilla, y tras su periplo por la Bética, llegaron a la tierra de Lorca y su triste barranco de Viznar donde asesinaron al poeta el dos de junio, el cuatro volverían a nuestra ciudad.

En Sevilla se fusionaron con la “otra mitad” de la aventura, sus compañeros gallegos. Sorprendidos se han quedado los profesores y alumnos del IES “Carlos Casares” de Viana do Bolo de Orense del rico patrimonio histórico, artístico y cultural de Ceuta.Todos ellos recibieron obsequios que previamente proporcionaron al centro escolar, como viene a ser habitual en otras ocasiones,la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y el Archivo Municipal de nuestra ciudad. “Nuestros chavales, muchos de ellos gallego parlantes han aprendido algo que nosotros jamás le podríamos explicar porque de hecho nos ha emocionado a nosotros mismos. Como chicos ceutíes, españoles y africanos al mismo tiempo, de confesiones diferentes muestran ese orgullo, respeto y amor a su ciudad;el mismo que a todos aquellos compañeros que acaban de conocer”, eran las palabras de Carlos, uno de los profesores gallegos.
“El mar. La mar.El mar. ¡Sólo la mar!¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?...”puede ser el mismo que rodea a nuestra querida Ceuta y “Verde que te quiero verde...”, puede recitarse a nuestros colores de García Aldabe,nos comentaba Yasmina.
Es la cuarta vez desde que se creo este programa hace ya siete años, que el instituto Abyla logra disfrutarlo. “El que nuestros estudiantes puedan recrearse en lo que pudo ser las sociedad española de comienzos de siglo XX y toda aquella ansia de regeneracionismo histórico, político y cultural de este período es algo único.Cualquier persona que quiera hacerse la idea de lo que pudo ser la España del Reinado de Alfonso XIII bajo el gobierno de Miguel Primo de Rivera, período en el que surgió la  generación del 27 y años posteriores, puede llegar a ella leyendo los poemas de Vicente Aleixandre, asistiendo a la representación teatral de “La casa de Bernarda Alba” de Lorca; viendo “Las Hurdes” de Buñuel;analizando la “España invertebrada” de Ortega y Gasset y recreandose en las fotografías de José Ortiz Echagüe.La riqueza de una sociedad se representa mediante cualquier manifestación artística:literatura, pintura, fotografía, cine... son elementos claves de la historia.Y como decía Theóphile Gautier a mediados del XIX, Nuestro siglo atareado no siempre tiene tiempo para leer, pero siempre tiene tiempo para ver”, expone el profesor David Muñoz Arbona.
Junto a otros tres profesores participantes, uno del Abyla, José Grosso y otros dos que tutorizaban a los chavales gallegos, Telmo y Carlos pudieron leer en el barrio de Santa cruz de Sevilla, en la Alcazaba de Málaga o en la casa de Fuente Vaqueros de Lorca, en la que el profesor José Grosso se arrancó a recitar poesía y muchos de los estudiantes le siguieron.
“Esta actividad la habíamos realizado con nuestro profesor David en clases de Historia, él las titulo “De la Generación del 27 a la generación del 2011:poemas pintados, cantados y fotografiados”, junto a un análisis exhaustivo del espacio y tiempo en el que se desarrollaron estos poetas, hemos podido inspirarnos nosotros. La experiencia ha sido preciosa” decía Andrés Mendoza. “Profesor, me ha encantado poder compartir los lugares en los que se recrearon Lorca, Alberti,Aleixandre, Altolaguirre... y poder crear  mi propia poesía” comentaba Inyud. “De entre todos los lugares visitados:el Ateneo y los Reales alcázares de Sevilla; la fundación Rafael Alberti y el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María; la imprenta de la revista Litoral de Emilio Prados y Altolaguirre; las casas de Fuente Vaqueros y de Valderrubio... y otros muchos sitios más, me quedo con la Alhambra.Este palacio islámico en España muestra el sincretismo cultural de nuestra patria” nos decía Noelia.
Musáfira Tami, una de la alumnas que escogió a la poetisa Ernestina de Champourcin, que es una de las escritoras pertenecientes a esa generación olvidada por el mero hecho de ser mujer. “Nada más que hay que analizar el contrato que le hacían a las maestras cinco años antes de que surgiera esta generación para comprender porque no pudo haber mujeres en ella. Estos genios tuvieron la suerte de ser hombres y de clase adinerada, y por lo tanto de un nivel sociocultural alto para poder desarrollar su obra”
“Para nosotros es un orgullo poder dar la oportunidad a nuestros estudiantes de poder conocer lugares y adquirir cultura al mismo tiempo.Conservar la ilusión por enseñar ese “arte” que apasiona ye al amor hacia todos aquellos que manifiestan sus sentimientos de una forma u otra es algo enriquecedor. En el Abyla se hacen cosas muy buenas y está es una de ellas”, exponían Arbona y Grosso. Góngora,se sentiría orgulloso de esta nueva generación de jóvenes que en el siglo XXI que

Entradas recientes

Celaya señala a Sánchez tras la aparición de Puigdemont en Barcelona

El Partido Popular, y en concreto el diputado por Ceuta Javier Celaya, ha señalado este…

08/08/2024

Aumenta el consumo de alcohol en Marruecos a pesar de la subida de los impuestos

La subida de los impuestos sobre el alcohol no han reducido las ventas de estos…

08/08/2024

Queja en el Hospital: 3 horas esperando y sin agua

El ceutí Francisco Javier Cortés acudía este miércoles a urgencias del Hospital Universitario de Ceuta…

08/08/2024

Junta Obras del Puerto, en pie de guerra por un muro

El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Junta Obras del Puerto, Francisco…

08/08/2024

La Encuesta | ¿Cree que deberían desaparecer los fuegos artificiales en las fiestas?

El cierre de las Fiestas Patronales de Ceuta estuvo marcado, como es tradicional, por el…

08/08/2024

Ingresa en la UCI tras un apuñalamiento en el Mixto

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el suceso de gravedad ocurrido esta…

08/08/2024