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Ceuta y Algeciras, a 7 minutos

Problemas con un sensor del ascensor del Helipuerto de Algeciras provocan un retraso de 35 minutos y la cancelación de una rotación.

Ceuta está desde ayer a siete minutos de la Península con el inicio de los vuelos en helicóptero a Algeciras. Ayer embarcaron los primeros pasajeros en el trayecto inaugural de la línea regular previsto para las 8.50 horas. Un grupo de jugadoras de baloncesto; un padre que quería premiar las buenas notas de su hijo con la sorpresa de su primer vuelo en helicóptero; dos amigos que también querían probar la experiencia, darse una vuelta y desayunar por Algeciras; el propio director del Helipuerto de Ceuta y de Algeciras, Manuel Ruíz Domenech; y un joven que prefería saltarse la hora y media y los trámites de la línea marítima configuraron los pasajeros de la primera salida, con lo que las 15 plazas del Agusta AW139 iban llenas.   

A partir de ahí surgió algún problema. Varios pasajeros se quedaron encerrados en uno de los dos ascensores que salvan la diferencia entre las taquillas situadas junto a la Estación Marítima de Algeciras y la pista del helipuerto, ubicada en una última planta construida sobre los aparcamientos. Ruíz Domenech comentó que el incidente había surgido porque uno de los tres sensores con los que está equipado el ascensor para su propia seguridad “había saltado”. Un pasajero cuantificó en unos 15 minutos el tiempo que estuvieron en el ascensor. Ocho más que cruzando el Estrecho, algo “anecdótico” según el pasajero que comentó el encierro.

El problema en el helipuerto retrasó unos 35 minutos el primer vuelo desde Algeciras a Ceuta, cuya llegada estaba prevista para las 9.05 horas. Finalmente la silueta del helicóptero se fue agrandando hasta alcanzar suelo sobre las 9.40. La llegada tardía provocó a su vez la cancelación de la salida desde Ceuta a las 9.20 horas y la de Algeciras de las 9.45.   

Las cancelaciones también se ampliaron a los vuelos de la tarde: el de las 16.30 horas con salida de Ceuta y el de las 16.55 desde Algeciras. Según comentó el  delegado de Inaer Helicópteros, Ramón Becerra, existen algunos problemas de operatividad que no permitirán realizar esta rotación durante unos días: “Los procedimientos previstos en el Helipuerto de Algeciras no están totalmente operativos así que tendremos que cancelar algún vuelo durante los primeros días”. 

Entre los ocupantes del regreso de la primera rotación se encontraba una familia con una niña bastante pequeña y un hombre de negocios, que se encontró con la posibilidad de estar en Ceuta en siete minutos sin tener noticia del inicio de los vuelos: “Ha sido más la espera en la salida y en el aterrizaje que el propio vuelo, en diez minutos ya se estaba aquí. Además las vistas son extraordinarias, se pueden ver todas las nuevas urbanizaciones de Algeciras cuando está empezando el vuelo”. Junto con el paisaje, el precio fue lo más subrayado por los pasajeros del vuelo: “En realidad no hay demasiada diferencia y es otra experiencia. Irte en barco supone dos horas”, comentaron los amigos del desayuno en Algeciras.  

Además de destacar el “buen tiempo” que permitió unas “magníficas vistas”, Becerra subrayó la “buena ocupación” que había tenido la primera jornada de vuelos. Desde el servicio de información de Inaer, compañía que explota la línea tanto a Algeciras como a Málaga, se ofrecieron datos concretos: un total de 82 pasajeros hicieron uso del servicio durante la primera jornada con lo que la ocupación de los aparatos se sitúa en el 63 por ciento. 

El desembolso del viaje en helicóptero se sitúa entre 20 y 30 euros por encima que el de la línea marítima para el viaje de ida y vuelta. Alfo que lo sitúa como “alternativa”, según Inaer, que fijó los precios a principios de mes en 32,44 euros el billete de ida y 54,88 el de ida y vuelta aplicando la bonificación del 50 por ciento al residente. El desembolso para el no residente quedará en los 57,44 euros para un solo trayecto y 94,88 el de ida y vuelta, incluyendo en el precio las tasas aeroportuarias que ascienden a los 7,44 euros. El número de vuelos semanales es de 41 con siete rotaciones diarias que se reducirán los sábados a tres durante la mañana y los domingos a tres por la tarde. 

Modelo y previsiones

   La compañía ha elegido el Agusta AW139 como la aeronave más apropiada para prestar este servicio, “por sus altas prestaciones en cuanto a tecnología, seguridad y comodidad para el viajero”. Con capacidad para 15 pasajeros, el AW139 es uno de los helicópteros “más modernos del mercado” muy utilizado en servicios de traslado de pasajeros como son los vuelos ejecutivos y la asistencia a plataformas petrolíferas. Ayer este helicóptero también realizaba las conexiones con Málaga.

  Según las previsiones realizadas en principio por Inaer, la nueva línea Ceuta-Algeciras superará los 22.000 pasajeros al año, lo que significa aproximadamente un diez por ciento del tráfico marítimo hacia el puerto gaditano y exactamente la misma cifra que utiliza de media anual la línea aérea entre Ceuta y Málaga y que es explotada desde sus inicios por la propia Inaer. 

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