La Ciudad ha vuelto este jueves a rendir homenaje al que fuera médico y alcalde Antonio López Sánchez-Prado cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento a manos de los sublevados fascistas tras el comienzo de la Guerra Civil española.
A las ocho décadas de su muerte, en 2016, el Pleno de la Asamblea decidió por unanimidad, rendirle honores cada 5 de septiembre con un acto alejado de partidismos en el que unir a ciudadanos, fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de Ceuta, tal y como recoge aquel acuerdo.
Así, las primeras autoridades de la Ciudad se reunieron en torno a la estatua de Sánchez-Prado que tras las obras de la Gran Vía ahora se ubica frente a la antigua puerta del Ayuntamiento, donde ejerció como alcalde convirtiéndose en el primer edil republicano de Ceuta en abril de 1931.
Frente a la zona noble del Palacio Autonómico se congregaron todos los que han querido rendir homenaje a este emblemático político en un acto que dio comienzo con la lectura del poema ‘Elegía a Ramón Sijé’ de Miguel Hernández, a cargo de nuestra compañero de COPE-Ceuta, Montserrat Taboada. “Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida”, leyó la periodista.
Seguidamente se procedió a colocar una corona de claveles rojos. Los encargados de rendir este homenaje fueron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la vicepresidenta 1ª, Cristina Pérez y la vicepresidenta 2ª, Dunia Mohamed.
El acto concluyó con un solo de violín a cargo de un alumno del Conservatorio profesional de música de Ceuta Ángel García Ruiz.
Fascistas?
Quién ha escrito el artículo? El becario postvacacional?
Bonito acto, pero entiendo falta divulgacion a la sociedad para que puedan participar