Ceuta, vista a vuelo de pájaro. Así al menos deben apreciarla gracias a las maniobras que se están llevando a cabo desde el jueves y hasta este sábado con la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, el Tercio Duque de Alba II de la Legión y el Grupo de Regulares número 54.
Las maniobras se están realizando en las zonas de instrucción y adiestramiento de la Comandancia General de Ceuta con la unidad aérea del Mando de Canarias del Ejército de Tierra que está sobrevolando el espacio aéreo.
Hoy ha vuelto a verse por distintos puntos de la ciudad, siendo llamativa su presencia mientras se desarrollaba el acto de Viernes Regular. A los ceutíes les ha sorprendido este ejercicio que seguirá realizándose hasta el sábado.
Prácticas dentro del plan de preparación
Se trata de unas prácticas previstas en el Programa Anual de Preparación de las unidades de la Comandancia General de Ceuta, impulsadas por el Mando de Canarias y necesarias para mejorar los procedimientos usados en las operaciones de helitransporte.
El helicóptero que se ha apreciado es del modelo HU-21 Super Puma con capacidad para 20 personas sin incluir la tripulación formada por dos pilotos y un tripulante de vuelo.
Maniobras que sorprendieron a los ceutíes
Las maniobras del Ejército de Tierra sorprendieron durante la jornada de ayer a quienes no sabían qué estaba pasando y, sobre todo, se veían sorprendidos por un vuelo a baja altura.
No fue hasta horas después cuando la Comandancia General informaba de la razón de esas imágenes sin que se hubiera dado aviso de las mismas a estamentos o fuerzas de seguridad que debían conocerlas.
Estas maniobras sirven para la instrucción y adiestramiento que legionarios y regulares llevan a cabo y comprenden prácticas de señalización, embarque y desembarque en seco además de acciones con helitransporte de unidades.
Ese modelo no lo utilizaron en el perejil ? Tiene que ser una chatarra de diana para un ak47