Poco antes de las siete de la tarde las inmediaciones de Maestranza comenzaban a llenarse de colorido, de distintos personajes, reales o de ficción, algunos reconocidos y otros no tanto
Las carrozas comenzaban a ubicarse en su puesto en el recorrido de la Gran Cabalgata de Carnaval que este año resaltaba por su tinte reivindicativo. Y es que algunos han aprovechado las tradicionales fiestas del Dios Momo para lanzar un mensaje a la ciudadanía. Era el caso del grupo integrado por el colegio Ortega y Gasset que, con su carroza ‘Circo sin animales’ abogaba por un espectáculo que no emplee a seres vivos en sus funciones.
También en el ámbito ecologista se han lanzado mensajes de respeto al medio ambiente, a través de un grupo de botellas de cristal que ‘reclamaban’ que las echaran al “contenedor verde”, mientras que unos pescadores sentados en unas escolleras con gran cantidad de residuos exigían “mayor concienciación hacia el mar, porque la gente tira todo ahí”.
Reivindicación también patriótica, con un grupo ataviado con los colores de la bandera nacional que, a ritmo del tema de Manolo Escobar ¡Que viva España!, animaban al público a medida que avanzaban a través del recorrido oficial de la cabalgata.
El colorido y la algarabía, total en el itinerario
La calle se llenó del colorido y la música de 13 carrozas, más de 20 grupos, pasacalles, agrupaciones carnavaleras y una banda de música, todo ellos con un objetivo común: pasar un buen rato y despertar la sonrisa del público congregado a lo largo del recorrido de la tradicional cabalgata.
No faltó la presencia de asociaciones como la de PROI, cuyos miembros no quisieron perderse la cita carnavalera, caracterizados de distintos personajes de ‘Star wars’. No fue el único destello cinéfilo que se pudo apreciar en la comitiva carnavalera. Los protagonistas de otra conocida saga, en este caso ‘El señor de los anillos’, también estuvieron presentes en esta cita de la mano del IES Abyla.
Más cine, también, pero en este caso para los más pequeños, con los entrañables personajes de la Cenicienta, personaje que, junto a la amable hada madrina y sus malvadas madrastra y hermanastras, protagonizaban una divertida parodia donde el zapato de cristal desperaba las iras de las dos aspirantes a princesa, tras intentar calzarlo sin conseguirlo. Todo un clásico de Disney en las calles ceutíes, en las que tampoco faltó la cara más actual del cine infantil de la mano de ‘Coco’, la última producción de Pixar sobre tradiciones mexicanas.
El Centro Asesor de la Mujer ha vuelto a participar
Otra de las entidades que no faltan a su cita anual con el carnaval en la calle es el Centro Asesor de la Mujer que, en esta ocasión, elegían la Armada estadounidense para disfrutar de estas fiestas. Y también un habitual en este recorrido fue el grupo de Los Popi que este año ha optado por un espectáculo sobre una semifinal internacional de coros.
Toda una variedad de disfraces, tanto individuales como en grupo, sobre temáticas variadas configuraron el desfile presidido por una Reina del Carnaval que, desde su trono, sonreía feliz al público y que cerraba la Caballa la cual será indultada hasta la noche de San Juan, donde será quemada junto al Juanillo.