El Ejército de Tierra elabora un vídeo en el que ensalza los paisajes que se descubren desde los distintos acuartelamientos de la ciudad
Escoltada por diversos acuartelamientos, Ceuta –casi– no se podría entender si militares y sin la enorme cantidad de terreno propiedad del Ministerio de Defensa. “Una unión indisoluble y sincera entre sociedad y Ejército”, suele señalar el presidente Vivas acerca de la simbiosis entre ‘lo civil’ y ‘lo militar’. Y precisamente este es el aroma que rezuma en el vídeo que ayer colgó la página digital del Ministerio de Defensa, un documento que está además disponible para todo aquel usuario de ‘Youtube’ que lo desee. Creado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra como homenaje del Ejército a Ceuta, el vídeo se presenta bajo el título ‘Ceuta desde los cuarteles”.
De tal manera, en el mencionado video, que dura 3 minutos y 31 segundos, se puede observar distintas panorámicas tomadas de diversos acuartelamientos, desde las 7:00, que se descubre la ciudad despertando desde García Aldave, cuna de La Legión española, hasta las 19:00 horas, que la ciudad empieza a acostarse según se aprecia desde el Cuartel del Hacho, de Artillería. Entretanto, se aprecia, por ejemplo, a las 8:00 la panorámica de Ceuta desde Serrallo, también de La Legión, o el cañonazo de las doce, desde el mismo Cuartel del Hacho. Asimismo, el hermoso acuartelamiento González Tablas, del Grupo Regulares de Ceuta número 54, toma protagonismo a las 14:00 horas, abriéndose a la ciudad en un precioso contraste de luz.
“Nuestras unidades aúnan tradición, antigüedad y algunos de los historiales más condecorados del Ejército, junto a los materiales y medios más modernos, lo que unido al esfuerzo diario de sus componentes en alcanzar el mayor nivel de operatividad y preparación, les permite estar en condiciones de cumplir las misiones encomendadas a esta Comandancia en beneficio de España”, señala el comandante general Francisco Javier Sancho Sifre, al mando desde principios del mes pasado, poco tiempo pero, sin embargo, suficiente para apreciar de inmediato esa sintonía entre ciudad y Ejército que se pone, una vez más, de relieve el vídeo referido.
En las primeras horas ‘Ceuta desde los cuarteles’ ha sido ya visionado por decenas de personas, circunstancia que, de algún modo, sirve igualmente para potenciar el filón turístico de la ciudad, aún por famélico y, por ende, claramente por explotar. En este sentido, es preciso recordar que, de hecho, la visita a los distintos museos militares que se extienden en la ciudad, son de los atractivos más solicitados por los –pocos– turistas que acogen nuestra ciudad a lo largo del año. Entre los más solicitados, están el Museo de Ceuta y el Museo de La Legión.
El primero se encuentra ubicado en la batería conocida como ‘El Desnarigado’ en recuerdo del pirata de este nombre que el 6 de mayo de 1417 desembarcó en la playa situada bajo el fuerte e hizo prisionera a la pequeña guarnición portuguesa que lo custodiaba. Sobre el antiguo reducto del siglo XVII fue levantado en el siglo XIX el castillo actual, proyectado por Ramón Carbonell. Consta de dos cuerpos unidos por el muro en que se abre la puerta de acceso. El situado a la izquierda sirvió de alojamiento a la guarnición, en tanto el otro, compuesto de cinco bóvedas, alojaba piezas de artillería. A principios del siglo XX dejó de prestar servicio, quedando desguarnecido hasta 1958, en que pasó a ser polvorín. En 1983 se concluyó su restauración y acondicionamiento como museo, que fue inaugurado el día 5 de octubre de 1984. Y el segundo, el Museo de La Legión, fue creado en 1940, instalándose originariamente en una pequeña sala del acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión en Dar-Riffien (Marruecos). En 1956, con motivo de la independencia de Marruecos, el museo se trasladó al Cuartel del Serrallo en Ceuta. En 1979 se instaló en el edificio que hoy ocupa y que fue construido para tal fin.
Por todo ello, el vídeo ‘Ceuta desde los cuarteles’ sirve, además de para destacar la mencionada unión entre ciudad y Ejército, para potenciar un atractivo que, más allá de paisajístico, es cultural e histórico.