La inteligencia artificial aplicada al ocio en redes sociales ha encontrado un filón en la generación de imágenes a partir de ideas abstractas o conceptos geográficos. En los últimos meses se popularizó personificar a países, una encarnación que ha alcanzado también a Ceuta.
El tuitero @Rubenzm99, como hicieron antes otros avezados en este novedoso campo, ha recreado a las autonomías españolas como villanos de una historia gráfica. Los algoritmos han transformado estos espacios geográficos y administrativos en seres cuyos rasgos evocan esos territorios a los que representan.
La alegoría de Ceuta recuerda al Joker de Batman aunque en un universo alternativo ya que su atuendo, más bien de época, se debate entre el regio uniforme castrense y los ropajes de un corsario. El escenario donde se dibuja esta siniestra figura presenta una montaña coronada por lo que podría ser una fortaleza y, a sus pies, edificios desordenados se alzan sobre unos acantilados que acaban en una playa.
Todas las imágenes por autonomías, que se hicieron virales y saltaron a las páginas de todos los digitales –especializados o generalistas por igual–, están disponibles en el siguiente hilo:
Ceuta pic.twitter.com/Kh2LMj1wv8
— Rubeen (@Rubenzm99) January 15, 2023
Un dios de ébano
Aunque @Rubenzm99 se prometió no abrir nuevos hilos, finalmente creó uno que parte de la premisa de que las autonomías son dioses. Los resultados son igual de espectaculares y la recreación de Ceuta sorprendente:
Ceuta pic.twitter.com/r3YqOuVcHZ
— Rubeen (@Rubenzm99) January 23, 2023
La divinidad que representa a Ceuta en este 'olimpo digital' se trata de un dios de ébano con motivos insulares y propios de latitudes cálidas.
Este tuitero no ha sido el único en 'jugar' con esta nueva tecnología ya que los hay que han pedido a la inteligencia artificial que ponga rostro humano a ciudades, reconstruya civilizaciones extinguidas para hacerse un selfie o crear cualquier forma de arte visible con tan solo una orden.
Jolin , es un tipo de comparsa.