Categorías: Sociedad

Ceuta, víctima del sensacionalismo al informar de yihadismo

Los atentados terroristas de París, un asunto que desde hace una semana protagoniza las charlas de café y gran parte de las conversaciones con familiares y amigos, fueron el tema central del espacio ‘El Debate’, que se emitió ayer en directo tanto en la página web de FaroTV como a través de la Cadena COPE.

El programa se puede volver a ver a partir de hoy a través del enlace en la web de El Faro (www.farodigital.es) o leyendo con un dispositivo móvil el código QR que aparece al final de este texto, en la página siguiente.
Los tres invitados al programa de ayer, Carlos Rontomé (miembro del Comité Ejecutivo del PP), Mayda Daoud (diputada del PSOE) y Mohamed Mustafa (asesor de Caballas), debatieron sobre los sucesos en la capital gala y sobre las implicaciones que tiene para la imagen de Ceuta cada vez que ocurre un suceso relacionado con el terrorismo islamista.
El representante del PP, Carlos Rontomé, criticó la utilización por parte de algunos medios de comunicación de la realidad de nuestra ciudad, “de una manera sensacionalista que desvirtúa por completo la información”. Y puso como ejemplo un programa emitido por Antena 3 después de los atentados contra la revista Charlie Hebdo, un programa que se había grabado el año anterior, “un reportaje de lo más burdo y sensacionalista”.  Rontomé señaló que la realidad es que Ceuta es frontera con Marruecos, “un país islámico que tiene un grave problema de yihadismo. Por lo tanto, es muy normal que Ceuta y Melilla sean lugares de paso, que ofrezcan más facilitad para entrar en esa red”.
Por su parte, Mayda Daoud insistió que el sensacionalismo de los medios de comunicación es lo que más daño hace a Ceuta y Melilla. Este tratamiento informativo provoca la sensación de que ambas ciudades son “un nido de yihadistas, cosa que no son”. También criticó el hecho de que cada vez que ocurre un atentado terrorista de esta clase, haya televisiones que se sientan en la obligación de emitir un reportaje sobre Ceuta. “No sé por qué lo hacen. Si quieres trasmitir miedo hacia ciudades como la nuestra, Melilla... no beneficia tampoco a la imagen del conjunto de España”, indicó la diputada socialista.
Así mismo, Daoud subrayó el hecho de que Marruecos esté colaborando con Europa en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y puso como ejemplo el apoyo que las Fuerzas de Seguridad del país vecino ha prestado a Francia en la localización de los autores de los últimos atentados. “Marruecos está por la labor de combatir este terrorismo”, insistió Daoud.
El asesor de Caballas, Mohamed Mustafa, se mostró de acuerdo con el análisis hecho por Rontomé y Daoud. “No hay que olvidar que Ceuta y Melilla son frontera con Marruecos”, dijo, aunque corrigió al representante del PP, que había incluido por error a nuestra ciudad en el denominado ‘triángulo de la muerte’. Mustafa señaló que esa área está delimitada por Tánger, Tetuán y Castillejos , “y de ahí procede la inmensa mayoría de los individuos que participan posteriormente en esta clase de terrorismo internacional. Concretamente, el 25%. De ahí sale uno de cada cuatro terrorista de Marruecos”. Ante esta realidad, Mustafa consideró que sería “tremendamente ingenuo pensar que, estando prácticamente conviviendo al lado y con una frontera que es permeable, no tengamos ningún tipo de contagio por parte de este triángulo”.
El asesor de Caballas no sólo reprochó el tratamiento que hacen de este problema determinadas cadenas nacionales de televisión. Extendió también sus críticas a los tertulianos que participan en programas, “que vienen recubiertos con el matiz de ser expertos en algo y que hablan desde Madrid o Barcelona sin el menor rigor sobre Ceuta y Melilla. Lo peligroso es que estas tertulias generan opinión”.

Riesgo de ‘islamofobia’
Mustafa también señaló el hecho de que este tratamiento superficial y poco reflexivo de la realidad pueda dar lugar a movimientos de ‘islamofobia’. “Lo que realmente hace daño es abrir la vía a problemas de convivencia. Es decir, si esta gente (no los terroristas, sino los musulmanes en su conjunto) ni se les asimila ni son capaces de participar en una sociedad intercultural, ¿cuál es el camino que nos queda? Yo he llegado a leer comentarios en las redes sociales diciendo que habría que aniquilarlos, a toda la población musulmana, que lo llevan en el ADN,es decir, el matar, el no convivir.No sé si ustedes opinarán que yo llevo en mi ADN querer matar a alguien”, argumentó Mustafa, “creo que es tremendamente injusto que a los ceutíes y melillenses nos trasladen la carga, eterna carga, de ser los responsables de algo”.
En esa línea, Rontomé destacó que aunque el problema es mayor en Cataluña que en las dos ciudades autónomas, esa comunidad pasa más desapercibida para los medios de comunicación cuando tratan noticias sobre yihadismo.
El representante del PP explicó que cuando conviven dos sociedades tan distintas, como la cristiana y musulmana, siempre hay una parte de ambas comunidades que se polariza, “que tiende a ver al otro como un enemigo”. Daoud, por su parte, también mostró su sorpresa y preocupación por algunos mensajes extremistas que aparecen en las redes sociales, precisamente “cuando creía que Ceuta ya había superado la interculturalidad y estábamos en una convivencia plena. Y son de personas de Ceuta, no son personas de fuera que no conocen la realidad de nuestra ciudad”.
La diputada socialista apostó, como había hecho antes el representante de Caballas, por una solución internacional, pero también destacó la importancia de la educación y de inculcar valores de convivencia en los escolares.
Por otro lado, Mayda Daoud calificó como “incomprensible” poner a la misma altura el Islam con los terroristas. “No sé qué libros sagrados están leyendo ellos, pero no son los mismos que Mohamed Mustafa (asesor de Caballas) y yo leemos”, aseguró la diputada socialista. En este sentido, Mustafa explicó que “esta gente (los terroristas) están más allá de las lecturas rigurosas del Corán. Consideran que una vida humana tiene derecho a existir o no por el mero hecho de estar o no estar en mi grupo. En el momento del Islam, a esta gente (quienes pensaban como en la actualidad los terroristas) se los expulsaba porque no eran representativos de esta religión. Los yihadistas hacen una interpretación macabra que no nace ahora, sino que existía”. El asesor de Caballas también se refirió a intereses geopolíticos y estratégicos en Siria y Oriente Medio para entender lo que está ocurriendo en la actualidad, “parece que el origen de este gran problema es el Islam, y no es así”, aseguró Mustafa.

Combatir y derrotar a los terroristas yihadistas en la ‘batalla del lenguaje’

“Ellos, los terroristas, manejan un lenguaje concreto, preciso. Incluso roban el lenguaje. Es la batallade la dialéctica”, explica el asesorde Caballas, “si hay comunidades que están en esa batalla de devolver a la comunidad musulmana ese lenguaje que están desvirtuando los yihadistas, que se vean (en los medios de comunicación). Que nuestra juventud encuentre referentes no sólo en la calle o en sus círculos íntimos, sino también en lo público. Por fortuna, aquí en Ceuta, ya hay mucha gente de confesión musulmana participando en lo público”.
Mohamed Mustafa puso como ejemplo para desarmar el argumentario de los terroristas la difusión de noticias como la movilización llevada acabo por asociaciones musulmanas para ayudar a un ciudadano de confesión cristiana que necesitaba una operación. “Es una información que ha pasado absolutamente desapercibida”, aseguró el asesor de Caballas y apostó por que este tipo de hechos acaben viéndose como algo habitual para romper con los planteamientos de los radicales.
Por su parte, el popular Rontomé apostó por abordar el problema “sin ningún tipo de cortapisas correctas. Es decir, muchas veces hay que gente que no expone sus ideas porque va a ser lapidada por la corrección política. Hay que hablar con la tranquilidad de no ser etiquetados o excluidos del debate”.
En este sentido, Mustafa indicó que, en su opinión, la forma de referirse a este problema sería con el término ‘terrorismo internacional’ porque las víctimas “son seres humanos de todo el planeta”. Por el contrario, considera que ‘terrorismo’ e ‘islamista’ son dos palabras con significados contradictores porque mientras que la primera apuesta por el ‘terror’, la segunda es ‘paz’. Y advirtió de que los yihadistas intentan adueñarse de símbolos que no les pertenecen ni les representan, “son terroristas, asesinos sin ningún apellido”. En la misma línea, pero con matices, Rontomé indicó que “aunque sea una visión deformada y errónea, (este terrorismo) tiene que ver con el Islam”. Por eso, argumentó, hay que hablar sobre este asunto “sin cortapisas. Cuando hurtamos la posibilidad de hablar de un tema, lo que creamos es más confusión”.

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024