Categorías: Sociedad

Ceuta, un semillero de yihadistas en auge

Hace tres meses, en junio, supimos que el 6% de los 50 condenados entre 2004 y 2012 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en actos de terrorismo suicida en España tenían su residencia establecida en la ciudad autónoma.

Es, según Fernando Reinares y Carola García-Calvo, los autores del informe ‘Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012’, un porcentaje “significativo”. Ambos firman también ‘Procesos de radicalización violenta y terrorismo yihadista en España: ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?’, un estudio sobre la misma materia en el que se alerta de que “Ceuta emerge como otro escenario destacado”, junto a las áreas metropolitanas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre los espacios donde se “radicalizaron” los individuos que terminaron condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012.
“Pese a tratarse básicamente de extranjeros”, subrayan los autores del informe, “siete de cada 10 individuos se radicalizaron total o parcialmente en nuestro país”. Lo hicieron, sobre todo, en “domicilios privados” y en “lugares de culto islámico”, los ámbitos “más propicios” para la radicalización yihadista, aunque las prisiones están adquiriendo “creciente importancia”. Dicho proceso se lleva típicamente a cabo “en compañía de otros” y “bajo el influjo de agentes de radicalización como activistas carismáticos o figuras religiosas”, aunque Reinares y García-Calvo subrayan que “el entorno social” de cada individuo “es decisivo”.
En la radicalización “se combinan el uso de materiales impresos, soportes audiovisuales e Internet” y, aunque “hay grandes variaciones de unos casos a otros”, entre el inicio del proceso y la implicación efectiva de un individuo en actividades relacionadas con el terrorismo “transcurren como media entre cuatro y cinco años”.

Cuándo
Hombres en todos los casos, la cohorte de edad que ha registrado  una mayor frecuencia de radicalización es la de quienes tenían entre 25 y 29 años en el momento en que se produjo su detención o inmolación. Mientras que más de la mitad de los individuos analizados contaban con entre 25 y 34 años, casi tres cuartas partes tenían entre 25 y 39 años.
Más de la mitad (el 51,5%) de los sujetos considerados inició su proceso de radicalización en la ideología del salafismo yihadista cuando tenía entre 16 y 25 años, registro que asciende al 84,8% si el tramo de edad se extiende desde los 16 hasta los 30 años.“En todos los casos, el inicio del proceso comenzó en un momento del ciclo vital que se corresponde con el de la juventud, cuando se considera que las personas atraviesan por estadios previos a la madurez adulta durante los cuales son relativamente más vulnerables a la influencia de otros individuos relevantes que propagan ideologías extremistas”, subrayan los autores.
Un 51,5% empezó su proceso de radicalización en los 90, coincidiendo con la guerra civil en Argelia (a partir de 1991), la contienda en Bosnia (1992-1995) y el primer conflicto checheno (1994-1996). Otro 42,5%, entre 2000 y 2004, un quinquenio “marcado” por los atentados del 11-S, la posterior intervención militar en Afganistán y el derrocamiento del régimen talibán o, desde febrero de 2003, la invasión y ocupación de Irak.

Dónde
El proceso de radicalización yihadista transcurrió total o parcialmente dentro de España para siete de cada 10 individuos condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012. Los detenidos entre 1995 y 2003 que se radicalizaron fuera de nuestro país lo hicieron sobre todo en Argelia y Siria, mientras que Pakistán y Marruecos fueron los principales escenarios para terroristas aprehendidos o inmolados desde 2004.
Quienes se radicalizaron sólo en territorio nacional lo hicieron “en las zonas que concentran en gran medida la diáspora correspondiente a sus países de origen: Madrid (17,8%), Cataluña (13,4%) y la Comunidad Valenciana. A partir de 2004 el ‘semillero’ catalán dispara su importancia, como el castellano-leonés y el caballa. “Ceuta, de este modo, ha sido escenario de radicalización yihadista para un 5,4% del total de los individuos que desarrollaron ese proceso en España”, indica el análisis.

Cómo
En el grupo analizado no hay nadie que “se radicalizase a sí mismo”. “En todos los casos”, concluyen Reinares y García-Calvo, “el proceso se llevó a cabo en compañía de otros y mediante el concurso de un agente de radicalización”. El 60%, con “un activista carismático”. En el 17,2% de los casos, bajo la influencia de “alguien reconocido como líder religioso”. Junto a amigos, familiares y compañeros de trabajo, “un 22,8%”. Con el paso del tiempo “el amigo ha adquirido notoriedad al tiempo que la perdía el familiar ejerciendo ese mismo tipo de funciones”.

Defensa alerta de la presencia de personal “con indicios de radicalismo” entre sus filas

Defensa teme que entre sus propias filas esté calando el extremismo. En un documento confidencial desvelado en su edición de ayer por El País, el Estado Mayor del Ejército de Tierra enciende la alarma al considerar que hay sospechas para pensar en "la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo)" que pese a que "en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social, esa conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”. El documento, fechado el pasado 24 de octubre, señala que "para anular o al menos disminuir este riesgo" es conveniente "denegar o anular, en su caso, habilitaciones personales de seguridad" sobre el personal "que se determine en cada momento", así como limitar el acceso "a todos aquellos puestos de trabajo de la unidad en donde pueda ponerse en riesgo la seguridad en cualquiera de sus variantes o se pueda tener acceso a información sensible". Aunque no especifica a qué tipo de extremismo se refiere, las fuentes militares consultadas por El País aseguran que el Estado Mayor está preocupado por la aparición en sus filas de fenómenos de extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas. Pero el rotativo madrileño también incide en otra supuesta alarma entre el estamento castrense. Así, reproduce unas declaraciones de la presidenta de la Asociación Intercultura de Melilla, Yonaida Sellam, quien habría afirmado que "soldados musulmanes han visto cómo no se les renovaban sus contratos y eran sustituidos por iberoamericanos". Se recuerda también el caso en el que un soldado español preguntaba, en un reportaje emitido por Al Jazzira, si es posible servir a “un Ejército infiel”, o la desarticulación de la célula salafista en la Operación Duna en Ceuta, en 2006, que planeba atentar con material robado en los polvorines y tras la que tres militares con base en la ciudad fueron apartados de sus funciones.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024