Que el Laboratorio Multidisciplinar para el análisis del Movimiento, ‘Laboratorio Humeba Lab’ (Human Behaviour & Motions Analysis Lab), iba a situar al Campus y, con ello, a la ciudad a la cabeza nacional e, incluso, europea de la investigación era una realidad desde el momento en el que se anunció la llegada de los seis equipos a tierras caballas, pero su repercusión más allá de nuestras fronteras no se ha hecho esperar, ni siquiera a que el laboratorio esté finalizado, y las demandas y solicitudes de investigadores nacionales e internacionales por venir a la ciudad a conocer y probar los innovadores equipos se dan cita como si de un parque temático se tratase.
El primer workshop que ha estrenado estas últimas tecnologías del campo científico se celebró ayer. El pabellón del Campus concentró una gran afluencia de alumnos y docentes que no quisieron desperdiciar la oportunidad de comprobar cómo funcionaba el que es considerado la ‘joya’ de los seis equipos: el Sistema de captura del movimiento (MoCap) sincronizado con EMG y Plataformas de Fuerza.
Además el taller de trabajo contó con los primeros ‘turistas’, varios docentes de la Universidad de Valencia y el desarrollador del MoCap, el profesor de la Universidad de Lancashire, Jim Richards.
Una eminencia de la investigación mundial cuyo recorrido anual se sitúa en una media de los doce países y que, ahora, ha ubicado en Ceuta un nuevo enclave donde desarrollar sus investigaciones. “Jim también tiene estos equipos y está muy interesado en una colaboración para compartir proyectos e ideas pero, además, nosotros también somos pioneros en tener varios sistemas sincronizados para que funcionen a la vez”, destacaba el coordinador del proyecto, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva José María Heredia.
En Ceuta se va a ubicar uno de los centros pioneros y más innovadores de España”
Concretamente el Campus será puntero a nivel mundial en la sincronización de la captura de movimiento con la oscilación ocular. “Podemos estudiar a alguien que se desplaza y dónde mira”. El propio Richards destacaba la importancia que este laboratorio va a tener sobre la ciudad.
Una opinión refrendada por Heredia. “En Ceuta se va a ubicar uno de los centros pioneros y más innovadores de España, muy pocos lugares disponen de esta tecnología. Vamos a tener uno de los mejores campus científicos del país”.
Todo ello, añadía, ya se ha comenzado a traducir en un incremento del flujo de investigadores, y en un futuro cercano en la aparición del nombre de la ciudad y su centro universitario en publicaciones científicas de todo el mundo.
“Va a ser un impulso en cuanto a crecimiento, riqueza y reconocimiento de la ciudad, así como en la trascendencia que va a tener para los propios ceutíes. Se abrirán jornadas científicas, campus de investigadores, todo ello le va a dar una gran visibilidad a Ceuta”.
Los primeros investigadores llegarán próximamente. Procedentes de un grupo pionero que se sitúa en Granada, el ‘Mente y Cerebro’, desarrollarán un proyecto con las Eyes-Tracking. “Su intención era alquilar las gafas pero les informé que las teníamos aquí y me manifestaron su interés por poder trabajar en nuestro Campus”.
El proyecto, al que se dará cabida en la segunda planta del edificio anexo al antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, está encaminado a “la evaluación multidisciplinar de la población gracias a su versatilidad, pudiendo abarcar estudios y valuaciones en niños, adultos, mayores, personas con discapacidad, pacientes, etcétera” y se ha planteado “para que tenga una alta transferencia social y trabaje para posibilitar el desarrollo regional de la ciudad” al no existir una infraestructura similar en Ceuta.