“Ceuta es un ejemplo de a dónde debe ir la Cruz Roja”. Con esas palabras definía Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, la labor que lleva a cabo el ERIE de Cruz Roja en Ceuta.
Con voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (ERIE AHI) de todas las delegaciones de la Cruz Roja en España que atienden a inmigrantes en sus costas (Canarias, Andalucía y Murcia), el representante de Cruz Roja Española felicitó a la delegación de Ceuta por su trabajo, además de por su 125 aniversario.
Desde el punto de vista institucional, Vila inauguró las jornadas de trabajo, que se desarrollarán también durante el día de hoy, en las que voluntarios de todas estas delegaciones compartirán experiencias y aciertos con la finalidad de seguir mejorando la atención que reciben los inmigrantes a la hora de tocar tierra española.
El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española admitió que la actividad que se lleva a cabo en Ceuta, en concreto en el ERIE, es destacable y muy positiva. Incidió en la peculiaridad geográfica de la ciudad, señalando que la recepción de inmigrantes, a diferencia de otras ciudades, puede ser mediante mar o tierra.
“Da un servicio muy bueno en un entorno, no podemos decir que hostil, pero sí más complicado que otras ubicaciones, teniendo además el acceso por medio terrestre, medio acuático, puestos fronterizos, entonces las intervenciones son muy dispares de diversa maneras y el ERIE siempre ha respondido a todas ellas”.
Ese “buen hacer” se ve reflejado en el compromiso que se ha forjado en ceuta con Cruz Roja, siendo una de las delegaciones con mayor número de voluntarios, proporcionalmente, de España.
“Claramente es un compromiso de toda la ciudad y es verdad que comparado con otras localidades con un población parecida, con diferencia Ceuta hace muchas más cosas, tiene más músculo de voluntariado, más compromiso, más actividad y en muchos ámbito”, señalaba Vila.
Este trabajo no es indiferente a los ojos de la central de Cruz Roja Española. Y es que a Ceuta también le destacan la implicación que tiene con el resto de agentes implicados, como son las Fuerzas de Seguridad del Estado o las diferentes administraciones.
Asegura que el único secreto para llevarse bien con todas ellas es mostrar transparencia y compromiso, día a día y no sólo en actos puntuales, así como aceptar las críticas, con la finalidad de poder mejorar y dar siempre un mejor servicio.