Hoy martes 26 de junio es el Día Internacional contra el Tráfico de Drogas y Ceuta es considerado como uno de los puntos neurálgico del tráfico de drogas debido a su proximidad con Marruecos, y la gran cantidad de hachís que sale de sus costas que convierten a la ciudad caballa en uno de los focos de incautación de droga.
El lucrativo negocio de la droga se viene persiguiendo desde siempre por parte de las fuerzas de seguridad, pero las nuevas técnicas novedosas de las organizaciones de tráfico de estupefacientes hacen muy difícil la aprehensión de la mercancía.
La labor de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Ceuta asoma en estas investigaciones. Está detrás, aunque no siempre ha trascendido. Trabaja sobre un terreno, el de Ceuta, en donde se mueve un tanto por ciento elevado de los lugartenientes del narcotráfico.
Operación Monte: Tráfico de hachís en camiones (5.400 kilos de hachís incautados)
En noviembre del año 2015, se inicia investigación de una organización criminal dedicada al pase de grandes cantidades de sustancia estupefaciente (hachís) oculto en un doble fondo de camiones a través del puerto de Ceuta. En abril del presente año se procede al cierre de la investigación arrojando los siguientes resultados:
– 19 personas detenidas, siendo tres de ellos miembros de la Guardia Civil, destinados en la Comandancia de Ceuta así como los máximos responsables de la organización.
– 5.400 Kg de hachís incautados.
– 1 cabeza tractora.
– 1 remolque frigorífico.
– 1 camión caja.
– 1 embarcación semirrígida de 5.4 mt. de eslora.
– 9 vehículos de alta gama.
– 3 motocicletas.
– 48.000 € en efectivo.
– 3 armas de fuego.
– Numerosos teléfonos móviles.
La operación ‘Blue Whale’ contra el narcotráfico, que tenía a un ceutí como presunto cabecilla (3.700 de hachís incautado)
Una operación contra el narcotráfico que llevaron a cabo efectivos del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (GRECO) junto con agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), y que tenía a un ceutí como presunto cabecilla de la trama como adelantó este periódico, se ha saldado finalmente con 14 detenciones.
La investigación comenzó en noviembre de 2016 y la operación 'Blue Whale' termina en mayo de 2018. Se saldó con 14 arrestados y tuvo lugar en tres fases: La primera fase de la operación se desarrolló en febrero de este año cuando se detectó una embarcación que zarpó de El Terrón (Huelva) rumbo a la costa marroquí. Tras su abordaje, los agentes localizaron cincuenta fardos de arpillera que contenían unos 1.500 kilos de hachís y detuvieron a los dos tripulantes.
En el mes de marzo, Los investigadores detectaron cómo una de las embarcaciones utilizadas por la organización salía a navegar y tomaba tierra en la costa marroquí. Una vez de regreso a nuestro país fue abordada frente a las costas de Cádiz y Huelva localizando setenta y seis fardos y arrestando a cuatro individuos.
Tras analizar todos los datos de las dos fases, los investigadores procedieron a la explotación de la operación y detuvieron a ocho personas entre los que se encontraban los cabecillas de la organización. Ellos eran los encargados de contactar con los proveedores marroquíes, con los organizadores en tierra y con los pilotos de las embarcaciones.
En total, los investigadores se han incautado de 126 fardos que contienen unos 3.700 kilos de hachís, tres embarcaciones semirrígidas provistas de motores de gran potencia, un pesquero arrastrero, una embarcación de recreo tipo yate, nueve vehículos.
8 personas detenidas en El Príncipe y entre 1.200 y 1.400 kilos de hachís incautados
Finales de noviembre, principios de diciembre del año 2017, la UDYCO arresta a ocho personas decomisa entre 1.200 y 1.400 kilos de hachís. Un saldo que es fruto de los cuantiosos registros llevados a cabo en viviendas y una bajera, siendo el principal el desarrollado en una casa-zulo del Príncipe Felipe, de donde esta Unidad policial sacó más de una tonelada de droga.
Intervenidos 656 kilos de hachís en una caravana utilizada por trabajadores de una atracción de feria ( 7 de agosto de 2017 )
Detrás de las atracciones para los niños y las noches de júbilo para algunos de los presentes, se escondía una importante cantidad de hachís en una de las atracciones, que fue posible su localización gracias a la colaboración ciudadana, siendo el titular de dicha atracción quien alertó a los funcionarios sobre la irregularidad encontrada en la caravana de referencia.
Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Ceuta y en el marco de la actividad preventiva para evitar que elementos de atracciones de feria y los vehículos utilizados para su transporte, sean utilizados para el tráfico ilícito de personas o de sustancias estupefacientes, han procedido a la intervención de 656 Kg de hachís.
El hallazgo de casi 400 kilos de cocaína evidencia la fuerza de la ruta sudamericana
El 28 de febrero de 2018 la UDYCO da un golpe con el decomiso de 380 kilos de cocaína. Se encontraron en cinco bolsas de deporte que estaban ocultas en un buque que fue interceptado en el puerto de Algeciras, después de que distintas informaciones manejadas por la UDYCO de Ceuta hubieran apuntado a la entrada de esta mercancía en España.
La cocaína llegó al puerto de Algeciras siguiendo una ruta, la sudamericana, tal y como concreta la propia Policía, que trabajó en este operativo de forma conjunta con la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera.