El presidente Juan Vivas sustenta sus medidas de cara a la Navidad en el nivel de riesgo alto con tendencia a medio que sufre Ceuta, seguimos estando en una situación favorable pero “debemos seguir en alerta”, ha recalcado en su comparecencia ante los medios de comunicación. Vivas sitúa la clave en la responsabilidad de los ceutíes, porque por muchas medidas que se adopten, si no se es responsable los datos pueden empeorar. Por el punto COVID han pasado ya casi dos mil personas, aumentándose por tanto la capacidad de diagnóstico de la ciudad con mayor cantidad de pruebas llevadas a cabo.
Se ha llegado a no tener ningún positivo en las residencias de mayores y se prepara ya el plan de Navidad, donde todavía no se ha concretado si se hará PCR a los estudiantes que llegan a Ceuta para pasar las fiestas con sus familiares. En el marco de la responsabilidad hay un dato a tener en cuenta. En este pasado puente de la Constitución e Inmaculada, las conexiones marítimas o aéreas a pesar de lo que pudiera pensarse se han reducido un 84%.
“No podemos relajar las medidas ni levantar restricciones porque todavía es elevado el riesgo, a partir de ahora va a ser difícil contener la caída de contagios. La experiencia nos demuestra que cuando se disparan los contagios también lo hace la cifra de mortalidad. En dos meses ha habido el 80% de fallecimientos de toda la pandemia por eso hay que seguir con las medidas”, ha advertido Vivas, incluyendo de momento como única relajación el cambio de horario en el toque de queda que comenzará a las 23:00 y finalizará a las 6:00 horas.
En próximos días se va a perfilar el plan específico para Navidad, que durará del 20 de diciembre al 6 de enero, jornada de Reyes. “Apelo a la prudencia y responsabilidad, no es solo dictar normas y poner medios coercitivos, debemos asumir que hay una situación preocupante, celebremos esta navidad distinta para que el año próximo sea como antes”, ha aclarado Vivas.
¿Cómo será ese plan que se conocerá en estos días? Las entradas y salidas en los distintos territorios peninsulares continúan pero desde el 23 de diciembre al 6 de enero puede haber días específicos en donde haya motivos de relajación impuestos por cada comunidad autónoma para atender a los familiares y allegados, permitiendo salir o entrar en cada territorio. Celebrar las navidades es un motivo excepcional y la idea es que no haya movilidad pero se permita de manera responsable. Que no se impida reuniones de padres e hijos o hermanos, pero teniendo en cuenta límites. Esto vendrá recogido en un decreto publicado antes del día 20.