Ceuta se situará de nuevo en 2011 como la autonomía con mayor inversión por habitante de toda España y recibirá un porcentaje de inversión muy superior a su peso en el PIB y en la población nacional, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno.
Desde el año 2005 hasta ahora, en Ceuta se ha invertido el doble de la media nacional por habitante, lo que supone la mayor inversión per cápita de España e implica que la ciudad seguirá recibiendo importantes inversiones del Estado el próximo año.
Estas inversiones, de las que dará cuenta el delegado del Gobierno en una próxima comparecencia y hoy el PSOE, superarán los 90 millones de euros, pese al contexto de austeridad que marcan los Presupuestos Generales del Estado previstos para el próximo año. La construcción de la futura cárcel en Fuerte Mendizábal es responsable de esta notoria inversión ya que acarrea la mayor parte del dinero destinado a la ciudad.
Los próximos presupuestos, que están marcados por la necesidad insoslayable de reducir el déficit público al 6%, serán los más austeros en el gasto corriente, si bien el Gobierno de España dedicará más de la mitad a mantener las políticas sociales en un porcentaje sin precedentes.
Así, uno de cada dos euros estará destinado al gasto social, como viene ocurriendo en los últimos años, para subir las pensiones mínimas un 1% y mantener el resto de las prestaciones sociales.
Nunca hasta ahora se había destinado un porcentaje tan alto (58%) al gasto social en unos presupuestos, garantizando las prestaciones a quienes estén desempleados, a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, los permisos de maternidad y paternidad y, por supuesto, plenamente garantizadas las pensiones.
Igualmente se mantienen todas las ayudas, becas, programas y proyectos de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, y se incrementan las ayudas al estudio del Ministerio de Educación, en la determinación de que España siga el proceso de reformas, modernización, desarrollo tecnológico y avances emprendidos en los últimos años para crear una base sólida de crecimiento económico y de mejor empleo.