Noticias

Ceuta tendrá antes de fin de año 100 bomberos, récord histórico

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que nunca había contado en su historia con más de 82 efectivos, está formado actualmente por 90 bomberos tras la incorporación de ocho durante el ejercicio pasado y alcanzará el centenar antes de que termine 2023 una vez se desarrolle el procedimiento selectivo para seleccionar a otra decena previsto en la Oferta Pública de Empleo.
En 2019 la plantilla del Cuerpo estaba estructurada con un jefe, cinco sargentos, doce cabos y 67 bomberos, aunque nueve plazas estaban vacantes, según la relación de personal funcionario de la administración local.
Las últimas ocho incorporaciones al SEIS se produjeron a finales de noviembre del año pasado, cuando los ocho aspirantes que superaron con mejores calificaciones las oposiciones y completaron su periodo de formación práctica adquirieron la condición de funcionarios de un servicio cuyas funciones van mucho más allá de “la extinción de todo tipo de incendios y otras situaciones de emergencias en las que se encuentren incendios implicados”.
Entre las tareas que le endosará el nuevo Reglamento del Cuerpo está “realizar el salvamento y rescate de personas, bienes y de protección del medio ambiente”, así como intervenir ante cualquier “riesgo químico, biológico, radiológico o nuclear”, pero también “recuperar víctimas y coordinar su traslado urgente” o “investigar”, “organizar y participar campañas de divulgación” y “ejercer funciones de prevención para evitar o disminuir el riesgo de incendios u otros accidentes”.
La Ciudad Autónoma ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en la mejora y ampliación de los recursos materiales e instalaciones que utiliza el SEIS.
Así, por ejemplo, se han dedicado más de 335.000 a la adquisición de nueva indumentaria de intervención y técnico, así como todo tipo de accesorios (casos, botas, guantes, verdugos, material sanitario para equipamiento, etcétera).
Entre este año y el anterior se han dedicado 732.000 euros, según la suma de los procedimientos de licitación tramitados, para la compra de una bomba urbana ligera, otra rural pesada y un vehículo de inspección. A la Consejería de Presidencia, de la que depende el SEIS, le queda pendiente sacar a concurso la compra de un automóvil para la Jefatura del Servicio ya presupuestada en 77.000 euros.

En el gimnasio se invertirán 300.000 euros y habrá un proyecto de rehabilitación energética

En la cubierta del Parque de Bomberos, donde se proyecta una actuación integral de rehabilitación energética, se han desembolsado 35.000 euros y a la reforma integral del gimnasio del Cuerpo se prevé dedicar 300.000 con un procedimiento ya en Contratación.
La relación de inversiones efectuadas o programadas durante la presente legislatura se completa con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) táctico que se ha adquirido con 23.000 euros para mejorar la capacidad de respuesta a posibles grandes catástrofes.
Además, la Ciudad ha colaborado activamente en la creación del Equipo de Rescate Vertical del SEIS con el apoyo de la Jefatura del Servicio y la consejería competente, que este ejercicio ha multiplicado por dos (hasta 10.000 euros) el importe de su convenio anual de colaboración con el Club Deportivo Bomberos.

El primer centenario del Cuerpo en el horizonte

La primera iniciativa para contar en Ceuta con un cuerpo contra incendios data de 1884, cuando se acordó crear una comisión de estudio que concluyó que esos servicios se encontraban desatendidos, algo que achacó a la asunción de la responsabilidad de la extinción, por la fuerza de la costumbre, por las unidades de Artillería e Ingenieros militares. A comienzos del siglo XX se constituyó un Parque de Bomberos del Ejército que asistía tanto a las unidades militares como a la población. Las ordenanzas municipales de 1923 establecieron un modelo similar al decimonónico, aunque por primera vez se fijó la existencia de un servicio de bomberos formado por obreros no especializados que sería dirigido por el arquitecto municipal. El día 2 de octubre de 1929 se dio el paso definitivo, mediante un expediente municipal, que tenía por objeto la definitiva creación de un Cuerpo de Bomberos. A partir de ahí se elaboró el entonces ‘Reglamento de cuerpo de bomberos de la Ciudad de Ceuta’ con un total de 26 artículos. El actualmente vigente que va a ser objeto de revisión y actualización por iniciativa de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales data de 1984, aunque con modificaciones puntuales de los años 1996, 1998, 2007, 2009 y 2016.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024