Pocas mujeres recorren nuestras carreteras al volante de un camión. La empresa fabricante de autobuses y camiones MAN Truck & Bus Iberia ha constatado, con datos de la DGT, este déficit en el transporte profesional ya que el porcentaje de mujeres residentes en Ceuta con carnet es de solo un 7,6%. Porcentaje bastante por debajo de la media española, que cuenta con 22 mujeres por cada 100 conductores de camiones.
En total, en Ceuta hay 14 mujeres que luchan por tumbar esa estigmatización de que los camiones es solo cosa de hombres y tienen este permiso de conducción, ya sea el C para rígidos o el E para articulados. Pocas, pero las hay, ya que suponen un 2,3% del total de mujeres con algún tipo de carnet mientras que los camioneros, sobre el total de hombres, son seis puntos porcentuales más y alcanzan el 15,1%.
Con el objetivo de revertir esta situación, MAN ha desarrollado un proyecto real y realista cuya primera medida de calado es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubrirán hasta el 70% de los costes derivados y se podrá acceder a ellas a través de la página web de man (www.man.eu) en el apartado dedicado a las becas (becas-woman).
Con este proyecto, la empresa fabricante de autobuses y camiones no solo busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarles a ser mejores conductoras una vez que se hagan con ella. Y en un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan importante es la eficiencia del camión como de la conducción.
Por ello, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.
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