El Movimiento Ceuta Sin Plástico logró este domingo un nuevo récord desde que esta iniciativa voluntaria por la limpieza de los entornos naturales de la ciudad autónoma comenzase su andadura, en marzo de este año. Así, la iniciativa medioambiental logró llenar su contenedor de residuos en 30 minutos, teniendo que dar por finalizada la actividad hasta su siguiente salida del próximo domingo.
Según ha detallado a El Faro Cristian León, organizador de este movimiento ciudadano, esto es fruto de la buena colaboración de las 38 personas que asistieron voluntariamente a esta recogida, que se organizó en el parking de tierra junto al Centro Comercial Parque Ceuta. También refleja una mala noticia: la gran presencia de residuos plásticos que aún existen en este punto ha facilitado que este contenedor se llenara antes.
Como es habitual, los voluntarios encuentran todo tipo de curiosidades en sus salidas dominicales. En este caso, recogieron ventanas, puertas y otras piezas de furgonetas antiguas que en su día estuvieron aparcadas en este descampado.
El Movimiento Ceuta Sin Plástico organiza cada domingo salidas al monte y a las playas para lograr limpiar los entornos naturales de la ciudad autónoma de residuos plásticos y otros contaminantes nocivos para la salud y el medio ambiente.
Estas acciones de limpieza no solo sirven para evitar el daño a la flora y fauna autóctona, sino que resulta vital para proteger zonas de matorral y bosque de los posibles incendios forestales. El efecto lupa de un vidrio o una colilla mal apagada puede ocasionar un fuego problemático, especialmente en época de alto riesgo por altas temperaturas y vegetación seca.
A través de un grupo de Facebook (de acceso abierto) preparan estas salidas e invitan a cualquier persona interesada a apuntarse a la próxima quedada. Actualmente cuentan con más de 2.150 miembros y logran cada domingo reunir entre 30 y 40 participantes.
Estas actividades que comenzaron como una ‘tendencia viral’ durante semanas se han consolidado como un ejercicio sano de cultura cívica para los ceutíes implicados en la lucha contra el cambio climático.
Me parece una excelente iniciativa. Como Caballa en mi visita de este verano a Ceuta quise disfrutar de la playa de mi niñez, El Sarchal, el estado es deprolable, el acceso es tercermundista, plagado de heces de perros, al llegar a la playa aquello daba pena de la cantidad de basura, muchos plásticos y otros tipos. Me llevé toda la que pude cargar y con la imagen que los dirigentes no tratan por igual a todas las zonas. Si me gustaría ver en un futuro la recuperación para el disfrute y uso de ese maravilloso entorno.
Me parece genial la iniciativa de este grupo y pienso si a la administración no le da vergüenza que con el presupuesto que maneja y todo el personal del que dispone ( trace, brigadas verdes, tragas) no sean capaces de hacer bien su labor
La iniciativa esta genial. Aunque lo ideal seria que la gente deje de tirar la basura al suelo, sobre todo nuestros vecinos...