La Asociación ‘Ceuta Sin Plástico’ volvió a hacerse eco en redes sociales sobre el gravísimo impacto medioambiental que las personas incívicas provocan en el entorno natural de Ceuta.
Hace tan solo una semana que los 35 voluntarios, equipados con guantes, bolsas y camisetas rosas con el logo ‘Ceuta sin Plástico’, recogieron un total de 255 kilos de residuos en la playa de Fuente Caballos. Un panorama que la asociación calificó, a través de su cuenta de Facebook, como “uno de los más desoladores” que ha presenciado en estos dos años y medio que lleva en activo.
Por este motivo, ‘Ceuta Sin Plástico’ dejó constancia por medio de fotos y vídeos, sobre el estado en el que se encontraba la playa justo antes de su limpieza. “Como se puede apreciar, es una zona muy próxima al mar. De ahí que le demos mayor importancia a las zonas costeras por el hecho de que en Ceuta, en el momento en el que cambian los vientos o las corrientes, los plásticos que dejamos tirados en las playas acaban en el mar”, según comentó Cristian León, miembro fundador de ‘Ceuta Sin Plástico’.
Además, León aseguró que en estos últimos días, la asociación ha recibido imágenes de usuarios sobre el deplorable estado de limpieza y conservación en el que se hallan nuestros montes: botellas, papeles, chapas oxidadas, electrodoméstricos, plásticos y todo tipo de desperdicios imaginables inundan enclaves naturales de Ceuta, como son el Monte Hacho y García Aldave. O lo que es lo mismo, zonas convertidas en auténticos vertederos.
“Nos están llegado gran cantidad de vídeos. Estamos hablando, aproximadamente, de toneladas de residuos que aunque se recojan, vuelven a aparecer a las pocas semanas. Ahora, en verano, se nota más porque la gente va con mayor frecuencia al monte y a la playa”, explicó León.
Una de las consecuencias derivadas de estas malas prácticas es el aumento de incendios en el medio natural. Por ejemplo, los trozos de vidrio al calentarse por el sol, pueden provocar la quema de hectáreas. Por eso, es importante la prevención. “Si vas con tu comida al monte o a la playa, lo más fácil es meterlo luego en la mochila, o bien tirarlo en un contenedor”, según apuntó León. Reducir los residuos en el ecosistema nos concierne a todos.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…