-
Nuestra economía crece, pero no al mismo ritmo que el resto del país, según el último informe sobre el Mercado de Trabajo de 2016 elaborado por el Servicio Público de Empleo
El mercado de trabajo en Ceuta experimentó el pasado año una leve mejoría como así constata el último informe sobre el Mercado de Trabajo realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). El mismo documento señala que la ciudad autónoma no crece al mismo ritmo que el resto del país. Baja el paro, pero lo hace menos que en el resto de autonomías. Aumenta la tasa de empleo, pero por debajo de la media estatal y crece, en consecuencia, la contratación, pero es en nuestra ciudad donde menos se incrementa respecto al resto del país.
Así las cosas, el último informe del SPEE nos da una de cal y otra de arena. Por una parte, cataloga a la ciudad autónoma entre las regiones más desarrolladas en relación a la distribución regional de las políticas de cohesión, puesto que nuestro PIB per cápita es superior al 90% del PIB medio de la Europa de los Veintisiete.
En base a los datos del INE y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Informe del Mercado de Trabajo del SPEE recoge que en 2016 creció la población en Ceuta en un 0,3% hasta alcanzar los 84.519 habitantes. Sin embargo, a la hora de cifrar la población activa, ocupada y parada, el informe se basa en los datos de la EPA, que, como ya se sabe, tienen en Ceuta y Melilla un gran error de muestreo. Es por ello que en el informe se refleje una situación irreal de 8.000 parados, para después, con datos del Ministerio de Empleo en la mano, el mismo informe refleje que hay más de 12.400 parados en nuestra ciudad.
Evolución del paro y contratos
En este sentido, los últimos datos del paro reflejaron un descenso, si bien pequeño porcentualmente. En el informe anual del SPEE el desempleo bajó un 1,37%, pero es de los porcentajes más bajos del país y del grupo de autonomías consideradas más desarrolladas. Del total de parados a cierre de 2016, 5.247 son hombres y 7.207 mujeres. Más de la mitad de los desempleados de Ceuta es de larga duración.
En cuanto a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, Ceuta cerró el 2016 con 21.450 afiliados, de los que más de 19.100 están inscritos en el sector servicios, seguidos de 1.134 en la construcción, 1.106 en la industria y 105 en la agricultura. Además, nuestro sistema cuenta con 3.467 autónomos, si bien esta cifra ha aumentado un 1% en lo que llevamos de año, según los últimos datos del SEPE sobre la materia y publicados en El Faro en la edición del pasado lunes.
En relación a las contrataciones, Ceuta cerró el año pasado con un crecimiento de las mismas del 3,84%, pero no creció al mismo ritmo que en el resto de autonomías. En total, el informe refleja 17.201 contrataciones realizadas, 9.169 a hombres y 8.032 a mujeres. La mayoría de ellos, 14.340 en el sector servicios.
La temporalidad de los contratos es otra de las características del mercado de trabajo ceutí. En 2016 se firmaron 17.201 contratos de los que 15.432 fueron temporales y 1.769 indefinidos.