El IPC se incrementó en Ceuta un 0.8% en abril, respecto al mes anterior. Esto sitúa a la ciudad autónoma como el cuarto lugar de España donde más han subido los precios.
Solo se encuentran por encima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla, Extremadura y Navarra.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
La subida se ha producido especialmente en 'Vestido y calzado' con un aumento del 11,7 por ciento, seguido del 1,3 por ciento de 'Ocio y cultura', y del 1,2 por ciento de 'Hoteles, cafés y restaurantes'.
Un 0,9 por ciento ha crecido 'Menaje', un 0,6 por ciento lo han hecho 'Comunicaciones', y dos décimas menos han subido el apartado de 'Otros' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. En el caso de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' ha aumento un 0,2 por ciento, un 0,1 por ciento lo ha hecho 'Medicina', mientras que no ha experimentado variación 'Enseñanza'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, la mayor bajada la registra 'Vivienda' con un 6,5 por ciento menos, seguida del 1,4 por ciento de 'Vestido y calzado'. El resto de apartados han crecido, siendo 'Comunicaciones' la que más con un 5,1 por ciento, seguida del 4,1 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', del 3,9 por ciento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y del 3,8 por ciento de 'Transporte'.
Por su parte, 3,5 por ciento ha crecido 'Hoteles, cafés y restaurantes', por un 2,6 por ciento de 'Otros'. Un 1,9 por ciento ha aumento 'Menaje', un punto menos 'Medicina' y 'Ocio y cultura', y cierra la lista con un 0,3 por ciento de subida 'Enseñanza'.
Por autonomías
En el caso de las Comunidades Autónomas, el mayor aumento de 1,4 por ciento lo han experimentado la ciudad autónoma de Melilla, seguida del 1 por ciento de Extremadura y Navarra. Un 0,8 por ciento ha crecido en Canarias y Ceuta, por una décima menos en Andalucía, Galicia y Murcia.
Seis décimas, como La Rioja, han subido los precios en Baleares, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que medio punto han subido en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que en Aragón han crecido un 0,4 por ciento.