Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) no son positivos para la ciudad autónoma ya que sigue ocupando el segundo puesto en el ranking por autonomías con una tasa de paro del 54,35%. Respecto a los datos del trimestre anterior se ha producido un leve descenso ya que los meses de abril, mayo y junio arrojaron la cifra de 56,53%.
Este dato no refleja ninguna novedad, ya que el descenso viene explicado por las características del trimestre estival, meses donde suelen aumentar los contratos de trabajo temporales principalmente en la hostelería y negocios relacionados con el ocio.
En cuanto a los datos a nivel nacional, los datos sí positivos: la tasa de paro se mantuvo por debajo del 14% por primera vez desde hace diez años. El número de ocupados en España supera los 19,8 millones. Este descenso del paro se produce en un contexto de incremento continuado de la población activa, que en el último año ha aumentado en 234.700 personas. De este modo, la población activa se sitúa en casi 23,1 millones, su nivel más alto desde finales de 2013.
El número de hogares con todos los activos en paro se ha reducido en el último año en 73.700, mientras que los que tienen a todos sus miembros activos ocupados han aumentado en 156.400.
Esta creación de empleo se produce principalmente en el sector privado, con 285.200 ocupados más, y en la contratación indefinida, con 387.900 empleos más. Por sectores, aumenta la ocupación en todos, salvo Agricultura. Servicios registra 248.600 ocupados más, seguido de Industria, con 90.100 y Construcción, con 29.700.
En el tercer trimestre de 2019 aumenta el número de asalariados con contrato indefinido, situándose en 12.313.600, la cifra más alta de toda la serie histórica. Hay que destacar que en tasa interanual el crecimiento del empleo indefinido se sitúa por encima del 3%, superior al crecimiento de la ocupación total.
En los últimos doce meses el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 270.900 personas, lo que supone el 78,2% del aumento del empleo total, y el empleo a tiempo parcial en 75.400, el 21,8%.
La situación es preocupante si se tienen en cuenta los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que desde el inicio de la crisis el sector público arrastra una pérdida de 77.900 empleos. Además, estas cifras muestran que la temporalidad en el sector público se sitúa en un 27,7%, 1,4 puntos por encima de esta tasa en el sector privado.
El pasado 10 de octubre, CSIF celebró su IX Congreso General Nacional y se marcaron las siguientes líneas de trabajo para los próximos años, que han trasladado este jueves al ministro: "Negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas (recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010 y equiparación salarial); 35 horas semanales en todas las administraciones públicas; jubilación voluntaria a los 60 años a todos los empleados públicas; reversión de los servicios públicos externalizados y reforma de la Ley Orgánica de la Ley Sindical", concluye el sindicato.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…