La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se celebrará a comienzos del próximo año 2025 en Ceuta y abordará el tema de la acogida y reparto de los menores migrantes no acompañados.
"En este arranque del año tendría que darse esta Conferencia Sectorial. No tenemos fecha todavía exacta, pero muy próxima al inicio del año y la propuesta que vamos a hacer es que se celebre en Ceuta", ha revelado Rego en una entrevista concedida a Europa Press.
Además, ha avanzado que en el marco de esta reunión, propondrán a todos los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas una visita a un centro de menores migrantes no acompañados para que conozcan cuál es su situación de primera mano, al igual que ya hicieron en Canarias, aunque ha lamentado que a aquella visita no acudió "ningún consejero o consejera del Partido Popular".
"Propondremos que haya una visita para que se vea un poco cuáles son las condiciones en las que están en una ciudad como Ceuta que tiene una limitación territorial obvia y unas circunstancias y unas características determinadas. Creo que es importante que como territorios vayamos allí y veamos cuál es la realidad de la situación de acogida, porque creo que es más sencillo, a partir de ahí, entender cómo tenemos que ser capaces de hacer la política de acogida en todos los territorios y la urgencia de que operen mecanismos de solidaridad vinculante a todos los niveles", ha destacado la ministra.
En cuanto a la situación en Canarias, según ha precisado Rego, citando los últimos datos que les ha facilitado el Ejecutivo insular, que es el que tiene "la competencia en materia de infancia", actualmente, hay "en torno a 4.500 niños y niñas" migrantes no acompañados en el archipiélago.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la próxima Conferencia Sectorial respecto al reparto de estos menores, la ministra confía "en que haya acuerdo". "Yo sigo siendo una persona optimista con respecto al acuerdo, porque creo que los grandes escollos que se planteaban desde las distintas posturas, sobre todo el Partido Popular, han sido resueltos", ha precisado, refiriéndose en concreto al tema de la financiación y a la adaptación progresiva del sistema de acogida para dimensionarlo correctamente.
"La letra pequeña no puede ser un escollo"
"No tenemos ningún problema, al contrario, de que se debatan las propuestas porque creemos que una vez resuelta la cuestión de si se aceptaría un sistema de acogida vinculante y solidario entre todos los territorios del país, la concreción, la letra pequeña no puede ser un escollo. Por tanto, nosotros estamos dispuestos a que se debata la propuesta que trae Canarias y que trae Ceuta", ha subrayado.
La opción que plantean desde su Ministerio, según ha explicado, es "la reforma del artículo 35" ya que, a su juicio, es la que ofrece "más garantías jurídicas" aunque ha puntualizado que "al final es una cuestión más de mayorías parlamentarias y de voluntad de apoyo, que de fórmula legislativa".
En este sentido, preguntada por si cree que contarán con el apoyo de Junts, Rego ha indicado que están "trabajando también con mucha determinación". "Creemos que se puede trabajar con Junts y con otros partidos políticos para intentar el acuerdo, también con el Partido Popular", ha afirmado.
Para la ministra, la propuesta del Gobierno plantea una distribución "razonable", similar a la que está operando por parte del Gobierno de Canarias. "Tiene que ver con unos indicadores para la distribución que tienen que ver con elementos como la población en cada territorio, por ejemplo, la distribución de población, otros indicadores como el esfuerzo que se ha hecho previo en el sistema de acogida", ha señalado.
Desde el Ejecutivo, según ha defendido, están poniendo su "mejor voluntad" para encontrar una solución, y destinando fondos como los 50 millones de euros para la protección de los menores migrantes en Canarias o la subvención directa de 4,5 millones de euros para Ceuta, aprobada este lunes en el Consejo de Ministros.
Sobre las quejas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Rego ha defendido que desde el Gobierno están poniendo su "mejor voluntad y firmeza absoluta para acompañar y apoyar" y ha afeado a Clavijo que "está gobernando con el Partido Popular en Canarias, con el partido que está bloqueando a nivel del Congreso de los Diputados, la posibilidad de la reforma del artículo 35".
"El problema lo tiene el señor Clavijo con el Partido Popular, no con el Gobierno de España. Por tanto, yo creo que lo que toca es ser serios, ser rigurosos y, en cualquier caso, que cada fuerza política, pues también se haga cargo de los distintos bloqueos y de las distintas resistencias que está poniendo sobre la mesa de negociación, pero desde luego el Gobierno de España está permanentemente dispuesto a negociar, dispuesto a dialogar situando propuestas constructivas, haciéndonos cargo de las contrapropuestas que llegan desde las distintas partes", ha insistido la ministra.
A su juicio, esta es una cuestión que "interpela como país" por lo que ha hecho un llamamiento a los distintos gobiernos autonómicos para que pongan "la mejor actitud" con el objetivo de alcanzar "una respuesta de carácter estructural para no dejar a ningún niño atrás pero tampoco a ningún territorio atrás".
Presidente vivas o en su defecto periodistas varios. Aprovechen y pregúntenle su posición sobre ceuta y Melilla, y las pretensiones de Marruecos. Si dice lo que piensa, se la declarará persona non grata. Esta ministra pertenece a Sumar, y viene de Podemos. Y ya sabemos lo que piensan en su partido.