España sigue liderando el escalafón mundial y registra 16 de cada 100 intervenciones que se practican en la Unión Europea
El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo, lo que supone un aumento cercano al 4% respecto al año anterior. Según estos mismos datos, recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y relativos a 2010, España, con 32 donantes por millón y 3.773 trasplantes efectuados, sigue manteniendo el liderazgo mundial, pese a los cambios en el perfil del donante y el descenso en las donaciones procedentes de accidentes de tráfico. Una muestra de la pujanza nacional en la materia es que el 16,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea se efectuaron en España.
En los últimos años, la población de Ceuta ha demostrado especial sensibilidad hacia el hecho de la donación. A pesar de esta sensibilidad de los ceutíes, durante 2010 no se pudo realizar en la ciudad ninguna donación efectiva, de los tres protocolos iniciados, por distintos aspectos negativos documentados. Sin embargo, el pasado 24 de abril se practicó una donación multiorgánica en el Hospital Universitario, un caso en el que la generosidad y humanidad de una familia ha dado vida a cinco pacientes. En aquel proceso de extracción participaron hasta 15 profesionales –tres de ellos fueron especialistas provenientes de los propios centros receptores– y fue un hecho grandemente celebrado por las autoridades sanitarias locales.
En el caso de los trasplantes efectivos, en el centro hospitalario de Loma Colmenar se realizaron en los últimos años tres intervenciones de córnea, única modalidad de trasplante que se lleva a cabo en la ciudad. Las estadísticas pormenorizadas indican la tendencia creciente de tal práctica apuntada en Europa y en el resto del mundo. Si bien en 2009 no se registró en Ceuta ninguna intervención de trasplante de córnea, la práctica aumentó a una operación en 2010 y dos en lo que lleva transcurrido del presente año de 2011.