Categorías: Sociedad

Ceuta se recupera del terremoto

Después de un seísmo de magnitud 6,5 sufrido en la madrugada del martes, la actuación de los equipos de emergencias ceutíes con apoyo   de la UME han quedado solventadas en el mayor simulacro puesto en marcha en España. Satisfacción institucional con los resultados.

El Hospital de la Cruz Roja sufrió ayer un colapso parcial en sus instalaciones. El seísmo registrado en la madrugada del pasado martes en Ceuta dañó gravemente su estructura. Los trabajadores ya habían advertido de ruidos y crujidos, inspeccionados por los equipos de emergencias, y el colapso no se ha podido evitar. Entre los escombros y en las plantas superiores del hospital hay personas atrapadas. Este es el escenario en el que tuvieron que actuar ayer los equipos de emergencias de Ceuta en colaboración con los efectivos de la UME desplazados a la ciudad. Se trata del último ejercicio del simulacro SUR16 llevado a cabo esta semana simultáneamente en Ceuta y Sevilla. Las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, acompañados del subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el jefe general de la UME, Miguel Alcañiz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, visitaron los principales lugares del simulacro. Todos ellos expresaron su satisfacción por el resultado de los ejercicios cumpliéndose así los objetivos de coordinación entre las administraciones para abordar conjuntamente las incidencias tras una catástrofe natural de esta envergadura.  
Bomberos, Cruz Roja, los equipos cinológicos de la UME y la Policía Científica de la CNP fueron ayer los protagonistas al mostrar a las autoridades parte de los ejercicios que desarrollaron en el hospital de Cruz Roja. Todos se produjeron prácticamente a la vez, si bien ya estaban los trabajos previos realizados.
Tras el colapso de las instalaciones, la primera actuación fue la estabilización de las estructuras aún en pie para proceder a la búsqueda de víctimas vivas atrapadas bajo los escombros. Para ello el equipo cinológico utilizó a sus canes especializados para contactar con los supervivientes. Después y tras comprobar el estado de salud de la víctima, una radial especial para el corte de piedra y hormigón ayudó en la liberación de una de estas personas.

Rescate en el hospital
Por su parte, Bomberos, ayudados de una grúa, accedieron a las plantas superiores del hospital para evacuar a las personas allí atrapadas. La UME también hizo lo mismo, pero a través de la instalación de poleas para evacuar a los heridos del centro hospitalario. Toda una maniobra y ejercicio de coordinación que se complementó con la actuación de los voluntarios de la Cruz Roja, quienes esperaban a pie de hospital para atender a los heridos.
Una vez estabilizada a la víctima, el hospital de campaña levantado por Cruz Roja en las inmediaciones del centro hospitalario colapsado fue centro neurálgico de todas las asistencias sanitarias.
Las víctimas mortales también son localizadas y rescatadas por los equipos de emergencias, pero son los médicos forenses y la Policía Científica de la Policía Nacional los responsables de recabar todas las evidencias y pruebas que, en estos casos, permitan una identificación de la persona fallecida.
Cabe recordar que en el simulacro de terremoto en nuestra ciudad, las víctimas mortales casi alcanzan el centenar, mientras que los heridos que han tenido que ser evacuados de Ceuta superan los 800 y los damnificados en un principio fueron 1.500.
Todos ellos fueron atendidos en el polideportivo Santa Amelia, donde la Cruz Roja instaló el Centro de Atención donde han ofrecido asistencia psicosocial a los damnificados por el seísmo.
Los daños en las infraestructuras locales y en servicios esenciales de la ciudad también han sido objeto de ejercicio en este simulacro. Especialmente en lo tocante a los riesgos medioambientales, primero derivados de una fuga de orgánicos de una empresa cárnica que podía contaminar la red de abastecimiento de agua, y por otra parte, el ejercicio realizado ayer en el puerto de Ceuta.

Nube tóxica en el puerto
El supuesto es la avería de la embarcación de Salvamento Civil que provoca una nube tóxica en el Muelle de Poniente. Guardia Civil, 061, Cruz Roja, Bomberos y la UME participaron en el desarrollo de este ejercicio para minimizar las consecuencias medioambientales de la nube tóxica así como rescatar a las siete personas que habían quedado atrapadas en el buque.
Para este tipo de intervenciones con riesgo medioambiental, los efectivos se vistieron con uniformes especiales, mientras otros realizaban tareas de descontaminación. Las víctimas rescatadas fueron, primero descontaminadas, para después ser atendidas por los voluntarios de Cruz Roja y 061. Las emergencias sanitarias no solamente se encuadran en estos ejercicios en atención a problemas respiratorios o fracturas de extremidades, sino que también se pueden plantear escenarios más graves que requieran de una intervención quirúrgica urgente fuera del marco de un quirófano. Este supuesto fue uno de los ensayados ayer en el muelle de Poniente.

En el simulacro han participado prácticamente todos los equipos de emergencias ceutíes: el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS [Bomberos]), la Policía Local, el Servicio de Emergencias 112 y Parque Móvil, todos dependientes de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; el departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las consejerías de Fomento; Asuntos Sociales e Igualdad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Sanidad, Consumo y Menores; distintas empresas municipales (Procesa, Obimace, Obimasa, Amgevicesa e ICD) y el Gabinete de Comunicación. A estos servicios y departamentos se suman Cruz Roja, el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La colaboración de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) también ha sido importante en este simulacro con la participación de varias decenas de efectivos destacados en la plaza.

Valoración institucional
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró el resultado del simulacro desarrollado en Ceuta en un acto que tuvo lugar momentos previos a la visita institucional al puesto de mando MOPI. “España está a la vanguardia en la atención de emergencias”, afirmó el mandatario autonómico quien recalcó la perfecta coordinación entre los equipos profesionales independientemente de su dependencia a una administración u otra. Vivas destacó que esta atención a las emergencias se basa en tres pilares: el adiestramiento y capacitación, la coordinación entre administraciones que ha sido “ejemplar” en este simulacro y la implicación de la sociedad civil en el ejercicio SUR16.
El jefe del Ejecutivo local explicó que dada la extrapeninsularidad de nuestra ciudad la capacidad de respuesta y operativa de la UME es rápida y la inclusión en este simulacro demuestra, en palabras de Vivas, que “Ceuta está en el mapa de atención del Gobierno central”.

El subsecretario de Seguridad del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, destacó la implicación de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno de Ceuta en el desarrollo del simulacro, con cerca de 500 personas de los diferentes equipos de emergencias locales. Aseguró que la coordinación entre las administraciones y equipos ha sido “estupenda”. Agradeció a la UME su labor, pues ha sido la responsable del diseño de este simulacro desarrollado en Ceuta y Sevilla. Por su parte, el jefe de la UME, el general Miguel Alcañiz, dijo estar “muy contento” con el resultado del simulacro en el que la implicación de todas las partes ha sido “extraordinaria”. “El único enemigo es la improvisación”, remarcó Alcañiz, algo que en un eventual escenario real no tendría lugar puesto que “estamos preparados”. “Hemos sumado esfuerzos y es bonito sumar porque hemos resuelto la emergencia. Da gusto trabajar así y hay que seguir trabajando por el bien de España”, concluyó.

Entradas recientes

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024

Hugo Barrientos: “Estoy muy orgulloso porque el Cádiz sigue confiando en mí”

El Cádiz de División de Honor Juvenil se midió este pasado domingo ante el Sporting…

30/09/2024

Bomberos de Albacete, Segovia y Dublín se unen en las II jornadas de rescate vertical

Segovia, Albacete y Dublín son los tres equipos que se estrenan por primera vez en…

30/09/2024

Cruz Roja y la Policía Nacional se unen para celebrar su bicentenario

Cruz Roja y la Policía Nacional se han unido para seguir celebrando el bicentenario de…

30/09/2024

La Asociación de Veteranos de fútbol de Ceuta juega en Paterna de Rivera

Este domingo en el Campo Municipal de Paterna a las 11:30 horas se disputó un…

30/09/2024