Ceuta se ha colado en las conversaciones de la serie de humor cofrade ‘El Palermasso’, producción realizada por el conocido actor Antonio Garrido. Concretamente ha sido en el último capítulo emitido esta temporada, este Viernes de Dolores, de la conocida publicación que trata la Semana de Pasión sevillana con un golpe satírico y canalla.
En dicho episodio El Pani, dueño de la taberna donde los protagonistas de esta serie se toman su cerveza mientras arreglan la Semana Santa de la capital hispalense se encuentra cerrando su establecimiento para poder disfrutar de las hermandades de vísperas de Sevilla.
Antes de que ocurra toda la secuencia este está ultimando los últimos detalles para echar la persiana y recibe una videollamada de sus amigos reclamándole que vaya con ellos a perderse por las calles de Sevilla y ver con ellos los primeros nazarenos de la Semana de Pasión el Viernes de Dolores.
Lleno de nervios por poder presenciar las cofradías, El Pani coloca su contador de días para el Domingo de Ramos y justo cuando se da la vuelta se encuentra en la barra de su bar a Blisa, una peculiar componente de la tertulia cofrade ‘Pepitoria’ que dice ser una entendida de la Semana Santa y ahí comienza una hilarante conversación en la que terminan nombrando a la ciudad autónoma.
Una solución muy simple
En concreto es cuando se habla de las procesiones magnas en todos los territorios de España. El Pani critica que haya ya demasiadas procesiones extraordinarias, pero Blisa tiene la solución, que se realice una Semana Santa en cada ciudad para que así haya Semana de Pasión todo el año.
“Yo voy a hablar con el arzobispo que es amigo mío y le voy a decir que se deje de tantas Magnas, que lo que tiene que autorizar es una Semana Santa en cada ciudad. Una semana en Ceuta, otra en Lugo, la otra en Oviedo”, esa fue la respuesta de esta peculiar tertuliana para poner fin a este problema de las procesiones extraordinarias.
Una solución que a muchos de los amantes de esta tradición les encantará y que provocará que los cofrades se desplacen en masa hacia las diferentes ciudades de España para disfrutar de las semanas santas de España, entre ellas la de la ciudad autónoma.
Además, entre otras conversaciones críticas que se han tratado en este episodio ha sido la de los ensayos de costaleros, que cada vez están teniendo más espectadores para ver “una parihuela vacía”.
Para esto Blisa también tiene una opinión firme: “Eso es devoción”. Para ella, los pasos deberían ir “sin titulares, sin flores, sin candelabros, sin respiraderos y sin faldones. Así tendrían que ir los pasos en Semana Santa. Con una buena banda y así”, contesta contundente la componente de la tertulia ‘Pepitoria’.