El trabajo elaborado por la Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fadea) ha analizado el componente contributivo del sistema de la Seguridad Social por comunidades autónomas y ha arrojado un resultado positivo para Ceuta, que se encuentra entre las autonomías con saldo positivo entre los ingresos por cotizaciones y el gasto en pensiones.
El número de personas que actualmente se encuentran cotizando en la Seguridad Social en Ceuta es de casi 23.500 y el de pensionistas es de unos 9.000.
En estos guarismos positivos únicamente se encuentran tres puntos del territorio nacional. El primero de ellos es Baleares, que tiene una tasa de 1,10; justo después está la ciudad autónoma con un 1,08; y en tercer lugar aparece la ciudad hermana de Melilla con una tasa del 1,04. El resto de comunidades autónomas presentan un déficit en su componente contributivo y, además, con grandes diferencias entre ellas.
En este sentido, Fadea indica que la media nacional se sitúa en el 0,77 y los territorios que se encuentran con una cobertura por debajo de esta son: Asturias (0,42), Galicia (0,57), Cantabria (0,60), País Vasco (0,60), Castilla y León (0,61), Extremadura (0,62), Aragón (0,73) y Andalucía (0,73).
Menor renta per cápita
Todas estas regiones que se encuentran por debajo de la media nacional, a excepción del País Vasco, poseen una renta per cápita menor a la media estatal, de esta forma, “el componente contributivo de la Seguridad Social permite un intenso proceso de redistribución territorial de la renta en España, si bien no siempre se realiza a favor de las comunidades autónomas con menor renta”, apunta el estudio realizado por la entidad.
La Seguridad Social, bajo el criterio de caja única, “ha permitido mutualizar las amplias y profundas diferencias territoriales de renta, empleo y envejecimiento de la población en las comunidades autónomas”, señala el informe.
De esta forma, la administración pública, “juega un papel preeminente en la cohesión territorial en España al facilitar prestaciones iguales para todas las personas que cumplen las mismas condiciones de acceso, sin tener en cuenta su lugar de residencia”.
Tasa de cobertura del sistema contributivo de pensiones
La tasa de cobertura del sistema contributivo de pensiones se trata del cociente entre los ingresos netos por cotizaciones (tras descontar el gasto en otras prestaciones contributivas) y otros ingresos propios del sistema (pero sin transferencias del Estado) y el gasto en pensiones.