Ceuta se conjura para ser una “gran tienda libre de impuestos” para los marroquíes

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, presentará este viernes al Consejo de Gobierno el borrador definitivo de las propuestas que ha consensuado para definir la ‘hoja de ruta’ que la Administración que dirige, los grupos de la oposición y los agentes sociales consideran prioritarias para desarrollar el tejido productivo local.

Entre ellas sobresale la de “articular los mecanismos adecuados” para que los turistas procedentes de Marruecos “perciban a nuestra ciudad como una gran tienda libre de impuestos”.
Para conseguirlo se plantean “dos posibles opciones”: la de establecer “un régimen de devolución, para importadores, por las compras que efectúen los referidos turistas” y “la aplicación del tipo reducido del 0,5% a determinados artículos susceptibles de crear, a los fines pretendidos, la marca ‘Ceuta”.
Por razones de “lealtad institucional”, la Mesa reconoce que esta segunda línea de actuación “requeriría de una autorización expresa del Ministerio de Hacienda”.
De forma complementaria, agentes políticos y sociales estiman que es imprescindible para aprovechar “el potencial de la demanda procedente del país vecino” que se acometan las obras de “adecentamiento” del tramo de carretera  y paseo marítimo comprendido entre la frontera del Tarajal y la Avenida Martínez Catena.
Igualmente, se aboga por estudiar fórmulas que, “sin perjuicio de la normativa vinculante”, posibiliten el otorgamiento de visados “temporales y con destino exclusivo a Ceuta” a los turistas marroquíes no residentes en la provincia de Tetuán.
Apoyar “la localización de plataformas dedicadas a prestar apoyo logístico a inversiones radicadas en Marruecos” y de “empresas de servicios de alta cualificación capaces de captar demanda del vecino país, como son los casos de la medicina privada o el asesoramiento técnico y profesional”, es el cuarto pilar de las medidas consensuadas para no dejar pasar el tren de desarrollo al que se ha subido el país vecino.
Presente y futuro
La Mesa ha acordado de forma preliminar que “potenciar los segmentos con capacidad objetiva de poder crecer, explorar nuevos yacimientos avalados por fundamentos consistentes y preservar el tejido existente” tienen que ser “los principios que deben informar la estrategia a seguir para lograr que la estructura productiva de Ceuta tenga un mayor peso en el PIB local y, por tanto, una mayor relevancia en la creación de empleo estable”.
En ese contexto, el documento acordado, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, asume que entre los segmentos con margen de crecimiento destaca, “por su importancia presente y expectativas, el potencial de demanda que el país vecino representa para el Comercio, los Servicios y el Turismo”.
“Esta oportunidad”, alerta el texto, “ésta acreditada por la evolución de los últimos años y es susceptible de convertirse en fortaleza duradera si se consigue confirmar la percepción que los turistas marroquíes tienen de Ceuta: una ciudad distinta y atractiva para estar, comprar y satisfacer determinados servicios”.
Para “estimular” esa impresión, la Mesa de la Economía entiende que es necesario, además,”asegurar el buen trato” a los visitantes, “en particular, en lo que hace referencia a información, orientación y servicios complementarios”; “ofrecer lo que puede encontrarse en la Península en cuanto a superficies y marcas comerciales; adecentar los aledaños de la frontera y la conexión con el centro de la ciudad; y eximir, por la vía que resulte pertinente, de la imposición indirecta a las compras que se efectúen en el comentado régimen de viajeros”.
Nuevos yacimientos
Comercio, Servicios y Turismo al margen, la Mesa de la Economía señala en sus conclusiones que también es necesario “fomentar la localización de empresas dedicadas a operaciones triangulares, comercio electrónico, juego on line y, en general, actividades basadas en las Nuevas Tecnologías” para alcanzar los objetivos pretendidos.
Con ese propósito, se abordará la elaboración de “un estudio especializado sobre posible desarrollo de actividades de programación e ingeniería informática que incluya, entre otras determinaciones, las condiciones que Ceuta debería cumplir para tener opciones al respecto”. A tal efecto, se intentará establecer contactos con empresas del sector que puedan estar interesadas en implantarse aquí.
“Aprovechar la oportunidad que supone la entrada en funcionamiento del nuevo Campus Universitario para, junto con otras instalaciones adecuadas, promover centros de excelencia educativa en el ámbito privado, escuelas de negocios, cursos de postgrado y otras enseñanzas especializadas” es otra de las líneas de trabajo planteadas.
Para apoyar la creación de iniciativas empresariales al margen de las empresas que puedan localizarse al calor de distintos incentivos, el Gobierno ceutí se comprometerá a crear una unidad administrativa específica “de atención a emprendedores” para prestar, entre otros, “los servicios de asistencia, orientación, información y seguimiento de la tramitación de licencias, autorizaciones y obtención de ayudas vinculadas a la puesta en marcha del negocio”.
“Como complemento”, añade la lista de 70 medidas concretas que debe ratificarse en la Mesa la próxima semana, “debe procurarse la aplicación generalizada del procedimiento de simple comunicación como requisito para el inicio de la actividad económica, sin perjuicio de la posterior comprobación administrativa y de conformidad, en todo caso, con la normativa que resulte de aplicación”.

Medidas concretas

Centros comerciales
La Mesa está de acuerdo en la necesidad de “promover, mediante el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo”, la apertura de equipamientos comerciales “con capacidad para ampliar y diversificar la oferta y favorecer la implantación de marcas con acreditada penetración en el mercado nacional” en el Brull, la Plaza de Nicaragua, la Avenida Muelle Cañonero Dato, la Manzana del Revellín y la zona Plaza Vieja-Patio Hachuel.
Transporte de mercancía
El foro estima oportuno “fomentar la constitución de una agrupación de pequeños y medianos comerciantes” para abaratar los costes del transporte marítimo “a través de economías de escala”. “Con la colaboración institucional”, se abre la puerta a “atender requerimientos aduaneros en Algeciras, tanto en lo que hace referencia a los despachos con destino a Ceuta como a las devoluciones procedentes de la ciudad autónoma”.

‘Tarjetas VIP’ para que al turista le salga gratis el viaje en barco

La Mesa de la Economía propone implantar, “como experiencia piloto a llevar a cabo en épocas de vacaciones como verano, Navidad y Semana Santa”, una ‘tarjeta VIP’ para visitantes procedentes de la Península “a través de la que se adquiriría el derecho a efectuar compras y consumos en la Ciudad por el importe o precio que se fije y la gratuidad del billete del barco de ida y vuelta”. Además, ha consensuado que los cuatro sectores en los que debe centrarse la actividad turística local son: a) “el mar y los recursos naturales en general (actividades náutico-deportivas, la pesca, el senderismo y la equitación, entre otros)”; b) “los Congresos de pequeño y mediano tamaño”; c) “el turismo de tránsito a Marruecos”; y d) “la oferta comercial, hotelera y de servicios para los turistas procedentes del país vecino”.

La convivencia intercultural como motor de atracción internacional

Entre las apuestas estratégicas que los agentes sociales, el Gobierno del PP y los partidos de la oposición han pactado auspiciar se cuenta la de “identificar a la ciudad con las buenas prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de la humanidad, en particular la convivencia, para su reconocimiento por entidades supranacionales”. “Aún cuando los esfuerzos realizados para la promoción de Ceuta como destino turístico no han dado, hasta el momento, los resultados apetecidos”, reconoce la Mesa, “se estima que, por muchas razones, procede perseverar en el empeño teniendo claro que nuestro principal atractivo reside en el patrimonio natural y cultural, y que conviene salir de dudas acerca del carácter disuasorio o no del precio del transporte marítimo”.

Promocionar un puerto “seguro, barato y atractivo”

El puerto de Ceuta ocupa, como “infraestructura estratégica para el interés nacional y vital para nuestra ciudad”, un espacio preeminente en las recetas consensuadas por la Mesa “para lograr que la estructura productiva de Ceuta tenga un mayor peso en el PIB local y, por tanto, una mayor relevancia en la creación de empleo estable”. Con ese propósito, se apuesta por promocionarlo “como un punto de escala estratégicamente situado, seguro, barato y atractivo”. En ese sentido, políticos y agentes sociales entienden que “la emergente experiencia de la flota rusa, dadas sus beneficiosas consecuencias, anima a perseverar en el empeño”. A gran escala, se aboga por “defender un estatus especial para su desenvolvimiento financiero y presupuestario” y por “impulsar los procedimientos y gestiones que se llevan a cabo para la localización de empresas en la primera fase de la ampliación”. Para la segunda, la línea de actuación que se apunta pasa por “establecer los contactos que sean precisos para atraer, vía concesión, inversores potencialmente interesados en su ejecución y explotación”. Más lejos del agua, se sugiere “ordenar los espacios públicos portuarios con la intención de eliminar actividades que generen escaso valor añadido y posibilitar otras con mayor potencial de desarrollo, evitando prácticas especulativas en terrenos de titularidad pública”.

Otras propuestas

Más domingos abiertos
La Mesa cree oportuno “ampliar el número de domingos y festivos en los que sea posible abrir los comercios, así como incentivar la apertura de los sábados por la tarde, siempre que el comportamiento de la demanda responda al resto de estímulos y, en consecuencia, justifique la medida”.
Los polígonos y el Biutz
Además de “reiterar” la necesidad de establecer una aduana comercial en el Tarajal para “normalizar el comercio transfronterizo”, la Mesa cree oportuno “apoyar las gestiones que la Delegación lleva a cabo ante las autoridades del País vecino para mejorar el funcionamiento del puente del Biutz” e “intensificar los esfuerzos dirigidos a mejorar los servicios de entretenimiento; reprimir prácticas de competencia desleal y asegurar el cumplimiento de las ordenanzas en los Polígonos del Tarajal. A largo plazo, se buscará “convertirlos en un espacio apto para dar respuesta satisfactoria a los cambios cualitativos en la demanda comercial de Marruecos”.

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